Unidad 2 Matemáticas 2º de Primaria


Área de Matemáticas Unidad: 2


CONTENIDOS NUEVOS


MAT.CT.1.2.10 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.5.1 Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características (la observación, el problema y la hipótesis) y su puesta en práctica en situaciones de su entorno inmediato.


CT.2.2.30 VALOR POSICIONAL de números hasta la centena.


MAT.CT.2.9.2 Propiedad asociativa de la suma.


MAT.CT.2.17.2 Algoritmo clásico de la resta CON llevadas.


MAT.CT.3.2.1 Centímetro.


MAT.CT.3.2.2 Metro.


MAT.CT.3.3.2 La regla en centímetros.


MAT.CT.3.3.4 La balanza.


MAT.CT.5.4.2 Utilización de técnicas elementales para la ordenación de datos en contextos familiares y cercanos: orden por grupo de pertenencia (animales, construcciones, etc.), de numeración.


MAT.CT.5.4.3 Utilización de técnicas elementales para la ordenación de datos en contextos familiares y cercanos: orden de numeración.


MAT.CT.5.5.1 Claridad en la descripción oral de los procedimientos de registro e interpretación y resolución.


MAT.CT.5.5.2 Orden en la descripción oral de los procedimientos de registro e interpretación y resolución.


CONTENIDOS PARA REPASAR


MAT.CT.1.1.1 Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta.


MAT.CT.1.2.1 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.2 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.3 Resolución de problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.4 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.5 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.6 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.7 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.8 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.9 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.15 Resolución de problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente


MAT.CT.1.3.1 Elementos de un problema: EL ENUNCIADO.


MAT.CT.1.3.2 Elementos de un problema: LA PREGUNTA.


MAT.CT.1.3.3 Localización de los datos de un problema: LA SOLUCIÓN.


MAT.CT.1.3.4 Elementos de un problema: LOS DATOS


MAT.CT.1.3.5 Dificultades a superar COMPRENSIÓN LECTORA DE ENUNCIADOS SENCILLOS.


MAT.CT.1.3.6 Dificultades a superar: Expresión escrita del problema: DATOS, OPERACIONES y SOLUCIÓN.


MAT.CT.1.3.8 Dificultades a superar: DATOS NUMÉRICOS


MAT.CT.1.3.9 Dificultades a superar: RESOLUCIÓN.


MAT.CT.1.3.10 Dificultades a superar: COMPROBACIÓN DE LA SOLUCIÓN


MAT.CT.1.3.11 Dificultades a superar: COMUNICACIÓN ORAL DEL PROCESO SEGUIDO.


MAT.CT.1.4.2 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS GRÁFICOS.


MAT.CT.1.4.3 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS ESCRITOS.


MAT.CT.1.4.4 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN MENTAL CON EL ALGORITMO.


MAT.CT.1.4.6 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS CON DATOS QUE SOBRAN.


MAT.CT.1.4.8 Explicación oral del proceso seguido en la resolución de problemas.


MAT.CT.1.7.1 Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos.


MAT.CT.1.8.0 Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana.


MAT.CT.1.9.0 Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas.


MAT.CT.1.11.0 Confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje matemático


MAT.CT.1.12.1 Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.


MAT.CT.2.1.0 Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comparar, jugar, comunicarnos, etc.)


MAT.CT.2.2.14 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 899.


MAT.CT.2.2.20 ESCRITURA CON CIFRAS y LETRAS de los números de una, dos y tres cifras hasta el 199.


MAT.CT.2.2.31 Tabla 100. La lógica de la construcción de la numeración.


MAT.CT.2.3.8 Composición y descomposición hasta el 499.


MAT.CT.2.3.11 Los amigos del 100.


MAT.CT.2.4.5 Equivalencias entre unidades, decenas y centenas.


MAT.CT.2.5.0 Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales.


MAT.CT.2.9.1 Propiedad conmutativa de la suma.


MAT.CT.2.10.1 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: MANIPULACIÓN Y RECUENTO con el uso de palillos según método ABN.


MAT.CT.2.10.3 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: RECTA NUMÉRICA.


MAT.CT.2.12.9 Series +3.


MAT.CT.2.12.10 Series +4.


MAT.CT.2.16.3 Sumas mediante método ABN.


MAT.CT.2.17.3 Restas mediante método ABN.


MAT.CT.3.3.1 La regla para medir usando la numeración como referencia.


MAT.CT.3.4.0 Elección de la unidad y del instrumento adecuado a una medición.


MAT.CT.3.5.1 Realización de mediciones de longitud.


MAT.CT.3.6.0 Expresión de forma simple y en la unidad adecuada, de una medición.


MAT.CT.3.7.0 Comparación de medidas de la misma magnitud.


MAT.CT.3.13.1 Claridad en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.


MAT.CT.3.13.2 Orden en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.


MAT.CT.3.15.0 Atención y cuidado en los procesos de medida.


MAT.CT.4.1.1 Figuras planas: Círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo.


MAT.CT.4.1.4 El perímetro.


MAT.CT.4.13.0 Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales.


MAT.CT.5.1.1 El gráfico de barras. Usos.


MAT.CT.5.1.2 El gráfico de barras. Ejes.


MAT.CT.5.2.0 Interpretación y construcción de tablas de doble entrada.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PESOS
MAT.CE.1.1.1.1 Resuelve de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad que se obtendría al disminuir una inicial.

3
MAT.CE.1.1.1.2 Resuelve problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad total a partir de cantidades que se diferencian en alguna característica.

3
MAT.CE.1.1.1.3 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se incrementa.

3
MAT.CE.1.1.1.4 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se disminuye.

3
MAT.CE.1.1.1.5 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MÁS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

2
MAT.CE.1.1.1.6 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MENOS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

2
MAT.CE.1.1.1.7 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por la disminución del 1º para ser igual que el 2º.

2
MAT.CE.1.1.1.8 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la cantidad en menos: ¿Cuánto menos?

2
MAT.CE.1.1.1.12 Resuelve problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.1.2.0 Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.1.3.1 Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y responde a la pregunta del problema POR ESCRITO.(CMCT,CAA).

3
MAT.CE.1.1.3.2 COLOCA las cantidades correctamente en una operación.(CMCT,CAA).

3
MAT.CE.1.1.3.3 COLOCA el SIGNO DE LA OPERACIÓN. (CMCT,CAA)

3
MAT.CE.1.1.3.4 Resuelve la operación que corresponde al problema. (CMCT,CAA)

2
MAT.CE.1.1.3.6 Colabora con el equipo de manera positiva y efectiva a la hora de solucionar un problema. (CMCT,CAA)

2
MAT.CE.1.2.1.1 Realiza actividades TIC relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, mediante recursos informáticos. (CMCT, CAA, SIEP).

1
MAT.CE.1.2.1.4 Realiza investigaciones sencillas aplicando medidas y geometría. (CMCT,CAA)

1
MAT.CE.1.2.2.1 Expresa con claridad en soportes escritos como LIBROS y FICHAS las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.2.2.2 Expresa con claridad en la LIBRETA las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.2.3.0 Elabora y presenta informes sencillos en la LIBRETA sobre el proyecto desarrollado (CMCT, CAA, SIEP).

1
MAT.CE.1.3.1.1 Muestra interés por realizar las actividades matemáticas. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.3.1.2 Presenta clara y ordenadamente los trabajos. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.3.1.3 Muestra capacidad de ESFUERZO a la hora de desarrollar las tareas matemáticas.

3
MAT.CE.1.3.2.1 Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, . (CMCT, CAA, CSYC, SIEP).

1
MAT.CE.1.3.2.2 Es capaz de contrastar sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. (CMCT, CAA, CSYC, SIEP).

1
MAT.CE.1.4.1.13 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 399. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.14 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 499. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.32 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 400 AL 301. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.33 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 500 AL 401. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.51 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 399. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.52 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 499. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.70 ESCRIBE CON LETRA hasta el 399.(CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.71 ESCRIBE CON LETRA hasta el 499.(CMCT).

3
MAT.CE.1.4.2.1 Compara números naturales (MAYOR QUE, MENOR QUE) de hasta DOS cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT).

0
MAT.CE.1.4.2.4 Compara números naturales (MAYOR QUE, MENOR QUE) de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.2.5 Ordena números naturales de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.3.3 Descompone y compone números hasta la CENTENA. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.3.4 Expresa por escrito y oralmente la descomposición y composición de números hasta la CENTENA. (CMCT).

2
MAT.CE.1.4.4.0 Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.5.1.12 Realiza operaciones de SUMA en VERTICAL CON LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).

3
MAT.CE.1.5.1.14 Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL SIN LLEVADAS con cantidades de DOS CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).

3
MAT.CE.1.5.1.15 Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL CON LLEVADAS con cantidades de DOS CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).

3
MAT.CE.1.5.1.18 SUMA utilizando el método de descomposición ABN con cantidades de HASTA DOS CIFRAS.(CMCT).

2
MAT.CE.1.5.1.19 RESTA utilizando el método de descomposición ABN con DOS CIFRAS.(CMCT).

2
MAT.CE.1.5.1.20 SUMA utilizando el método de descomposición ABN con HASTA TRES CIFRAS.(CMCT).

2
MAT.CE.1.5.2.1 Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de DECENAS EXACTAS cambiando los sumando si le es más fácil, uso de los dedos, palillos. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.5.2.2 Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de DECENAS EXACTAS con UNIDADES (+1, -1, +2, -2) cambiando los sumando si le es más fácil, uso de los dedos, palillos. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.5.2.4 Calcula mentalmente utilizando +1, -1. (CMCT).

3
MAT.CE.1.5.2.8 Calcula mentalmente utilizando +3, -3. (CMCT).

2
MAT.CE.1.5.3.2 Aplica las propiedad ASOCIATIVA de la SUMA. (CMCT).

1
MAT.CE.1.6.1.3 Mide objetos y formas utilizando como referencia la numeración que aparece en la REGLA. (CMCT).

3
MAT.CE.1.6.1.4 Mide objetos y formas utilizando como referencia el CENTÍMETRO en la REGLA. (CMCT).

3
MAT.CE.1.6.2.1 Mide intervalos de tiempo de DÍAS. (CMCT).

0
MAT.CE.1.6.3.3 Escoger los instrumentos más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.6.3.4 Escoger las unidades más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.7.1.1 Operar mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).

3
MAT.CE.1.7.1.2 Operar mediante restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).

3
MAT.CE.1.8.11 CONOCE las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (DIA, SEMANA). (CMCT).

0
MAT.CE.1.8.12 CONOCE las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (DIA, SEMANA, MES, AÑO). (CMCT).

3
MAT.CE.1.9.1.2 Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (1€, 2€, 5€, 10€, 20€). (CMCT).

3
MAT.CE.1.9.2.3 Manejar monedas de 0,1€, 0,2€, 0,50€, 0,10€ y 0,20€, billetes de 5, 10 y 20 euros y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales. (CMCT, SIEP).

2
MAT.CE.1.10.1.0 Identifica la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.(CMCT, CCL).

3
MAT.CE.1.11.1.2 Compara y diferencia en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo). (CMCT).

0
MAT.CE.1.11.2.2 Identifica en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo). (CMCT, CEC)

0
MAT.CE.2.11.3.3 Enumera las partes de un CUBO: lado, vértices y base. (CMCT, CCL).

3
MAT.CE.1.12.11 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.12 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.13 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.14 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.2.1 DIBUJA una TABLA DE DOBLE ENTRADA correctamente en el papel. (CCL, CMCT, CD).

2
MAT.CE.1.12.2.2 DIBUJA un GRÁFICO DE BARRAS correctamente en el papel. (CCL, CMCT, CD).

2
MAT.CE.1.12.2.3 REGISTRA correctamente los datos en una TABLA DE DOBLE ENTRADA en el papel. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.2.4 REGISTRA correctamente los datos en un GRÁFICO DE BARRAS en el papel. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.2.5 RECOGE correctamente los datos a partir de un texto o imagen. (CCL, CMCT, CD).

2