Ajedrez

El ajedrez es un juego muy antiguo que nos divierte a la vez que desarrolla en nosotros capacidades de atención, deducción, estrategia y respeto a las reglas.



Es un juego que nos ayuda a ser mejores.

Jugar ajedrez es una actividad que favorece el desarrollo de varias habilidades mentales y, en el caso de niños y adolescentes, resulta muy útil para mejorar sus procesos de aprendizaje. Entre otras cosas, la práctica del ajedrez contribuye a mejorar las facultades espaciales, numéricas y organizativas, así como la capacidad de planear tareas y de tomar decisiones.
También ayuda a mejorar la concentración, la memoria, el pensamiento analítico y el afán de superación. Por todo ello, el ajedrez es considerado un muy buen instrumento pedagógico. De ahí que en 1995 la UNESCO haya recomendado incorporar el ajedrez a los planes de estudio a nivel primaria y secundaria.
Por si fuera poco, el ajedrez también resulta ser un gran aliado en el desarrollo de la inteligencia emocional del niño y del adolescente, pues fomenta valores como la sociabilidad, la tolerancia a la frustración, el autocontrol, la capacidad de saber perder y aceptar contratiempos. Todas estas virtudes ayudarán a que el niño vaya formando una sana inteligencia emocional, algo que, a mediano y largo plazo, terminará siendo fundamental en su vida. Otros beneficios psicológicos de este juego, que es considerado un deporte, son el aumento de la creatividad, de la empatía y la autoestima.
www.psicologiaparaninos.com

APRENDE CON REY A JUGAR AL AJEDREZ





En este video de Youtube explica cuales son los movimientos de las piezas.



EL REY ES LA PIEZA MAS IMPORTANTE DEL AJEDREZ.

EL OBJETIVO DEL AJEDREZ ES DAR JAQUE MATE AL REY CONTRARIO.


JAQUE significa AMENAZAR.
MATE significa que NO TIENE DEFENSA.





¡¡¡CUIDADO!!! Cuando queremos dar JAQUE MATE al Rey podemos hacer EL AHOGADO. Entonces los dos jugadores quedarían en EMPATE, o lo que llama en ajedrez TABLAS.

Hay 3 tipos de JAQUE MATE:
 1. Hacer que el Rey no pueda DEFENDERSE o ESCAPARSE  de un ataque.
2. Del TUBO.
3. De la ESCALERA.

EL ENROQUE


VALOR DE LAS PIEZAS
Hay muchas páginas en las que te puedes inscribir para aprender y jugar al ajedrez. Te recomiendo:

LAS APERTURAS
Una vez que hemos aprendido a mover las piezas y sus valores, podemos comenzar a aprender distintas APERTURAS, es decir, maneras de comenzar la partida.

Hay DOS TIPOS: Si salgo con el peó que está DELANTE DEL REY o si salgo con el que está DELANTE DE LA REINA.

SALIDAS CON EL PEÓN DE REY





SALIDAS CON EL PEÓN DE REINA







Una historia divertida sobre alguien jugando al ajedrez...