SEGUNDO MAT Unidad 6


Área de Matemáticas Unidad: 6
CONTENIDOS NUEVOS
MAT.CT.2.11.31 La tabla de la suma: la mitad de un número
MAT.CT.2.11.51 FASE DE LA SUMA 13: Con millares
MAT.CT.3.11.1 Monedas de 1 céntimo de euro.
MAT.CT.3.11.2 Monedas de 2 céntimos de euro.
MAT.CT.3.11.3 Monedas de 5 céntimos de euro.
MAT.CT.3.11.4 Monedas de 10 céntimos de euro.
MAT.CT.3.11.5 Monedas de 20 céntimos de euro.
MAT.CT.3.11.6 Monedas de 50 céntimos de euro.
MAT.CT.3.14.0 Curiosidad e interés por conocer y usar las monedas.
MAT.CT.4.4.3 Clasificación de los CUERPOS REDONDOS: cilindro, cono y esfera.
CONTENIDOS PARA REPASAR
MAT.CT.1.1.1 Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta.
MAT.CT.1.2.1 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.2 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.3 Resolución de problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.4 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.5 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.6 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.7 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.8 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.9 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.10 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.11 Iniciación a la resolución de problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.12 Iniciación a la resolución de problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.13 Iniciación a la resolución de problemas DE ESCALA CRECIENTE TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.14 Iniciación a la resolución de problemas DE ESCALA CRECIENTE TIPO 2con 1 operación.
MAT.CT.1.2.15 Resolución de problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente
MAT.CT.1.3.1 Elementos de un problema: EL ENUNCIADO.
MAT.CT.1.3.3 Localización de los datos de un problema: LA SOLUCIÓN.
MAT.CT.1.3.4 Elementos de un problema: LOS DATOS
MAT.CT.1.3.6 Dificultades a superar: Expresión escrita del problema: DATOS, OPERACIONES y SOLUCIÓN.
MAT.CT.1.3.7 Dificultades a superar COMPRENSIÓN LECTORA DE ENUNCIADOS COMPLEJOS.
MAT.CT.1.3.8 Dificultades a superar: DATOS NUMÉRICOS
MAT.CT.1.3.9 Dificultades a superar: RESOLUCIÓN.
MAT.CT.1.3.10 Dificultades a superar: COMPROBACIÓN DE LA SOLUCIÓN
MAT.CT.1.3.11 Dificultades a superar: COMUNICACIÓN ORAL DEL PROCESO SEGUIDO.
MAT.CT.1.4.2 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS GRÁFICOS.
MAT.CT.1.4.3 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS ESCRITOS.
MAT.CT.1.4.4 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN MENTAL CON EL ALGORITMO.
MAT.CT.1.4.5 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN MENTAL CON LA CALCULADORA.
MAT.CT.1.4.6 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS CON DATOS QUE SOBRAN.
MAT.CT.1.7.1 Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos.
MAT.CT.1.8.0 Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana.
MAT.CT.1.9.0 Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas.
MAT.CT.1.11.0 Confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje matemático
MAT.CT.1.12.1 Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
MAT.CT.1.12.2 Calculadora. Pautas de uso. Utilización para la generación de series, composición y descomposición de números, para hacer cálculos, aprender estrategias mentales y resolver problemas.
MAT.CT.2.1.0 Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comparar, jugar, comunicarnos, etc.)
MAT.CT.2.2.14 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 899.
MAT.CT.2.2.15 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 999.
MAT.CT.2.2.28 ESCRITURA CON CIFRAS y LETRAS de los números de una, dos y tres hasta el 999.
MAT.CT.2.5.0 Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales.
MAT.CT.2.7.3 La multiplicación como suma de sumandos iguales y calcular el número de veces.
MAT.CT.2.7.4 Inicio a la construcción de las tablas de multiplicar.
MAT.CT.2.10.1 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: MANIPULACIÓN Y RECUENTO con el uso de palillos según método ABN.
MAT.CT.2.10.3 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: RECTA NUMÉRICA.
MAT.CT.2.12.6 Series ascendentes y descendentes hasta el 999.
MAT.CT.2.16.3 Sumas mediante método ABN.
MAT.CT.2.17.3 Restas mediante método ABN.
MAT.CT.3.3.1 La regla para medir usando la numeración como referencia.
MAT.CT.3.3.2 La regla en centímetros.
MAT.CT.3.11.7 Monedas de 1 euro.
MAT.CT.3.11.8 Monedas de 2 euros.
MAT.CT.3.11.9 Billetes de 5 euros.
MAT.CT.3.11.10 Billetes de 10€.
MAT.CT.3.11.11 Billetes de 20€.
MAT.CT.3.11.12 Billetes de 50€.
MAT.CT.3.11.13 Equivalencia entre monedas y billetes.
MAT.CT.3.12.0 Manejo de monedas de céntimos y de euros con precios familiares.
MAT.CT.3.13.1 Claridad en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.
MAT.CT.3.13.2 Orden en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.
MAT.CT.3.15.0 Atención y cuidado en los procesos de medida.
MAT.CT.4.13.0 Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PESOS
MAT.CE.1.1.1.1 Resuelve de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad que se obtendría al disminuir una inicial. 3
MAT.CE.1.1.1.2 Resuelve problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad total a partir de cantidades que se diferencian en alguna característica. 3
MAT.CE.1.1.1.3 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se incrementa. 3
MAT.CE.1.1.1.4 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se disminuye. 3
MAT.CE.1.1.1.5 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MÁS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º. 2
MAT.CE.1.1.1.6 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MENOS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º. 2
MAT.CE.1.1.1.7 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por la disminución del 1º para ser igual que el 2º. 2
MAT.CE.1.1.1.8 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la cantidad en menos: ¿Cuánto menos? 2
MAT.CE.1.1.1.9 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.1.1.10 Resuelve problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.1.1.11 Resuelve problemas DE ESCALA CRECIENTE TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.1.1.12 Resuelve problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.1.2.0 Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. (CMCT, CAA). 3
MAT.CE.1.1.3.1 Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y responde a la pregunta del problema POR ESCRITO.(CMCT,CAA). 3
MAT.CE.1.1.3.2 COLOCA las cantidades correctamente en una operación.(CMCT,CAA). 3
MAT.CE.1.1.3.3 COLOCA el SIGNO DE LA OPERACIÓN. (CMCT,CAA) 3
MAT.CE.1.1.3.4 Resuelve la operación que corresponde al problema. (CMCT,CAA) 2
MAT.CE.1.1.3.6 Colabora con el equipo de manera positiva y efectiva a la hora de solucionar un problema. (CMCT,CAA) 2
MAT.CE.1.2.1.1 Realiza actividades TIC relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, mediante recursos informáticos. (CMCT, CAA, SIEP). 1
MAT.CE.1.2.2.1 Expresa con claridad en soportes escritos como LIBROS y FICHAS las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.2.2.2 Expresa con claridad en la LIBRETA las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.2.3.0 Elabora y presenta informes sencillos en la LIBRETA sobre el proyecto desarrollado (CMCT, CAA, SIEP). 1
MAT.CE.1.3.1.1 Muestra interés por realizar las actividades matemáticas. (CMCT, CAA). 3
MAT.CE.1.3.1.2 Presenta clara y ordenadamente los trabajos. (CMCT, CAA). 3
MAT.CE.1.3.1.3 Muestra capacidad de ESFUERZO a la hora de desarrollar las tareas matemáticas. 3
MAT.CE.1.3.2.2 Es capaz de contrastar sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. (CMCT, CAA, CSYC, SIEP). 1
MAT.CE.1.4.2.4 Compara números naturales (MAYOR QUE, MENOR QUE) de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT). 3
MAT.CE.1.4.2.5 Ordena números naturales de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT). 3
MAT.CE.1.4.3.3 Descompone y compone números hasta la CENTENA. (CMCT). 3
MAT.CE.1.4.3.4 Expresa por escrito y oralmente la descomposición y composición de números hasta la CENTENA. (CMCT). 2
MAT.CE.1.4.3.5 REDONDEA números hasta la DECENA. (CMCT). 2
MAT.CE.1.4.3.6 REDONDEA números hasta la CENTENA. (CMCT). 2
MAT.CE.1.4.4.0 Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.5.1.1 Utiliza estrategias para SUMAR, ya sea mentalmente, en vertical o mediante rejilla ABN, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). 3
MAT.CE.1.5.1.2 Utiliza estrategias para RESTAR, ya sea mentalmente, en vertical o mediante rejilla ABN, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). 3
MAT.CE.1.5.2.16 Calcula mentalmente usando la FASE DE LA SUMA 13: Con millares 1
MAT.CE.1.6.2.1 Mide intervalos de tiempo de DÍAS. (CMCT). 3
MAT.CE.1.6.2.2 Mide intervalos de tiempo de HORAS. (CMCT). 3
MAT.CE.1.8.11 CONOCE las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (DIA, SEMANA). (CMCT). 3
MAT.CE.1.8.12 CONOCE las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (DIA, SEMANA, MES, AÑO). (CMCT). 3
MAT.CE.1.9.1.2 Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (1€, 2€, 5€, 10€, 20€). (CMCT). 3
MAT.CE.1.9.2.3 Manejar monedas de 0,1€, 0,2€, 0,50€, 0,10€ y 0,20€, billetes de 5, 10 y 20 euros y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales. (CMCT, SIEP). 2