SEGUNDO MAT Unidad 5


Área de Matemáticas Unidad: 5
CONTENIDOS NUEVOS
MAT.CT.1.2.13 Iniciación a la resolución de problemas DE ESCALA CRECIENTE TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.14 Iniciación a la resolución de problemas DE ESCALA CRECIENTE TIPO 2con 1 operación.
MAT.CT.1.4.5 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN MENTAL CON LA CALCULADORA.
MAT.CT.1.5.3 Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría.
MAT.CT.1.12.2 Calculadora. Pautas de uso. Utilización para la generación de series, composición y descomposición de números, para hacer cálculos, aprender estrategias mentales y resolver problemas.
MAT.CT.2.11.30 La tabla de la suma: el doble de un número
MAT.CT.2.11.50 FASE DE LA SUMA 12: Centenas incompletas más centenas incompletas
MAT.CT.2.11.61 FASE DE LA RESTA 10: Centenas completas menos centenas incompletas
MAT.CT.2.11.62 FASE DE LA RESTA 11: Centenas incompletas menos centenas incompletas
MAT.CT.3.10.4 Lectura del reloj digital.
MAT.CT.4.3.2 Formas espaciales: vértice, lado y base
MAT.CT.4.5.2 Manejo del Tangram.
CONTENIDOS PARA REPASAR
MAT.CT.1.1.1 Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta.
MAT.CT.1.2.1 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.2 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.3 Resolución de problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.4 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.5 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.6 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.7 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.8 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.9 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.10 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.11 Iniciación a la resolución de problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.12 Iniciación a la resolución de problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.15 Resolución de problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente
MAT.CT.1.3.1 Elementos de un problema: EL ENUNCIADO.
MAT.CT.1.3.2 Elementos de un problema: LA PREGUNTA.
MAT.CT.1.3.3 Localización de los datos de un problema: LA SOLUCIÓN.
MAT.CT.1.3.4 Elementos de un problema: LOS DATOS
MAT.CT.1.3.6 Dificultades a superar: Expresión escrita del problema: DATOS, OPERACIONES y SOLUCIÓN.
MAT.CT.1.3.7 Dificultades a superar COMPRENSIÓN LECTORA DE ENUNCIADOS COMPLEJOS.
MAT.CT.1.3.8 Dificultades a superar: DATOS NUMÉRICOS
MAT.CT.1.3.9 Dificultades a superar: RESOLUCIÓN.
MAT.CT.1.3.10 Dificultades a superar: COMPROBACIÓN DE LA SOLUCIÓN
MAT.CT.1.3.11 Dificultades a superar: COMUNICACIÓN ORAL DEL PROCESO SEGUIDO.
MAT.CT.1.4.2 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS GRÁFICOS.
MAT.CT.1.4.3 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS ESCRITOS.
MAT.CT.1.4.4 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN MENTAL CON EL ALGORITMO.
MAT.CT.1.4.6 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS CON DATOS QUE SOBRAN.
MAT.CT.1.4.9 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN EN PAREJAS o en EQUIPOS.
MAT.CT.1.6.1 Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones: LA CONSTANCIA Y LA OBSERVACIÓN.
MAT.CT.1.6.2 Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones: RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN.
MAT.CT.1.7.1 Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos.
MAT.CT.1.8.0 Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana.
MAT.CT.1.9.0 Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas.
MAT.CT.1.10.0 Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás.más.
MAT.CT.1.12.1 Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
MAT.CT.2.1.0 Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comparar, jugar, comunicarnos, etc.)
MAT.CT.2.2.14 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 899.
MAT.CT.2.2.15 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 999.
MAT.CT.2.2.28 ESCRITURA CON CIFRAS y LETRAS de los números de una, dos y tres hasta el 999.
MAT.CT.2.5.0 Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales.
MAT.CT.2.7.3 La multiplicación como suma de sumandos iguales y calcular el número de veces.
MAT.CT.2.7.4 Inicio a la construcción de las tablas de multiplicar.
MAT.CT.2.8.4 Colocación limpia y adecuada en la libreta de las operaciones.
MAT.CT.2.8.6 Comunicación adecuada y ordenada de forma oral de las operaciones y sus resultados.
MAT.CT.2.10.1 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: MANIPULACIÓN Y RECUENTO con el uso de palillos según método ABN.
MAT.CT.2.10.3 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: RECTA NUMÉRICA.
MAT.CT.2.12.6 Series ascendentes y descendentes hasta el 999.
MAT.CT.2.12.15 Series +9.
MAT.CT.2.12.16 Series +10.
MAT.CT.2.16.3 Sumas mediante método ABN.
MAT.CT.2.17.3 Restas mediante método ABN.
MAT.CT.3.9.7 Calendario.
MAT.CT.3.10.1 Lectura de calendarios.
MAT.CT.3.13.1 Claridad en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.
MAT.CT.3.13.2 Orden en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.
MAT.CT.3.15.0 Atención y cuidado en los procesos de medida.
MAT.CT.4.5.1 Formación de figuras planas a partir de otras por composición y descomposición.
MAT.CT.4.5.3 Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.
MAT.CT.4.13.0 Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PESOS
MAT.CE.1.1.1.1 Resuelve de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad que se obtendría al disminuir una inicial. 3
MAT.CE.1.1.1.2 Resuelve problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad total a partir de cantidades que se diferencian en alguna característica. 3
MAT.CE.1.1.1.3 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se incrementa. 3
MAT.CE.1.1.1.4 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se disminuye. 3
MAT.CE.1.1.1.5 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MÁS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º. 2
MAT.CE.1.1.1.6 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MENOS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º. 2
MAT.CE.1.1.1.7 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por la disminución del 1º para ser igual que el 2º. 2
MAT.CE.1.1.1.8 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la cantidad en menos: ¿Cuánto menos? 2
MAT.CE.1.1.1.9 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.1.1.10 Resuelve problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.1.1.12 Resuelve problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.1.2.0 Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. (CMCT, CAA). 3
MAT.CE.1.1.3.1 Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y responde a la pregunta del problema POR ESCRITO.(CMCT,CAA). 3
MAT.CE.1.1.3.2 COLOCA las cantidades correctamente en una operación.(CMCT,CAA). 3
MAT.CE.1.1.3.3 COLOCA el SIGNO DE LA OPERACIÓN. (CMCT,CAA) 3
MAT.CE.1.1.3.4 Resuelve la operación que corresponde al problema. (CMCT,CAA) 2
MAT.CE.1.1.3.5 Explica el proceso llevado a cabo para solucionar un problema. (CMCT,CAA) 2
MAT.CE.1.2.1.1 Realiza actividades TIC relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, mediante recursos informáticos. (CMCT, CAA, SIEP). 1
MAT.CE.1.2.2.1 Expresa con claridad en soportes escritos como LIBROS y FICHAS las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.2.2.2 Expresa con claridad en la LIBRETA las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.2.2.3 Expresa con claridad en ARCHIVOS DE PROCESADORES DE TEXTO las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA). 1
MAT.CE.1.3.1.1 Muestra interés por realizar las actividades matemáticas. (CMCT, CAA). 3
MAT.CE.1.3.1.2 Presenta clara y ordenadamente los trabajos. (CMCT, CAA). 3
MAT.CE.1.3.1.3 Muestra capacidad de ESFUERZO a la hora de desarrollar las tareas matemáticas. 3
MAT.CE.1.4.3.3 Descompone y compone números hasta la CENTENA. (CMCT). 3
MAT.CE.1.4.3.4 Expresa por escrito y oralmente la descomposición y composición de números hasta la CENTENA. (CMCT). 2
MAT.CE.1.4.3.5 REDONDEA números hasta la DECENA. (CMCT). 2
MAT.CE.1.4.3.6 REDONDEA números hasta la CENTENA. (CMCT). 2
MAT.CE.1.4.4.0 Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. (CMCT, CAA). 2
MAT.CE.1.5.1.1 Utiliza estrategias para SUMAR, ya sea mentalmente, en vertical o mediante rejilla ABN, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). 3
MAT.CE.1.5.1.2 Utiliza estrategias para RESTAR, ya sea mentalmente, en vertical o mediante rejilla ABN, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). 3
MAT.CE.1.5.2.15 Calcula mentalmente usando la FASE DE LA SUMA 12: Centenas incompletas más centenas incompletas 2
MAT.CE.1.5.2.27 Calcula mentalmente usando la FASE DE LA RESTA 11: Centenas incompletas menos centenas incompletas 2
MAT.CE.1.6.2.2 Mide intervalos de tiempo de HORAS. (CMCT). 3
MAT.CE.1.8.2.3 LEE LA HORA en el RELOJ DIGITAL. (CMCT). 2
MAT.CE.1.8.2.4 DIBUJA LA HORA en el RELOJ DIGITAL. (CMCT). 2