SEGUNDO MAT Unidad 4


Área de Matemáticas Unidad: 4


CONTENIDOS NUEVOS


MAT.CT.2.6.2 Números ordinales hasta el 20º.


MAT.CT.2.7.3 La multiplicación como suma de sumandos iguales y calcular el número de veces.


MAT.CT.2.7.4 Inicio a la construcción de las tablas de multiplicar.


MAT.CT.2.9.3 Propiedad conmutativa de la multiplicación.


MAT.CT.3.9.10 El reloj digital.


MAT.CT.4.1.6 Círculo y circunferencia.


MAT.CT.4.2.2 Identificación de formas espaciales en objetos y espacios cotidianos.


MAT.CT.4.3.1 Formas planas: lado, vértice, ángulo.


MAT.CT.4.4.2 Clasificación de los cuadriláteros.


CONTENIDOS PARA REPASAR


MAT.CT.1.1.1 Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta.


MAT.CT.1.2.1 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.2 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.3 Resolución de problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.4 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.5 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.6 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.7 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.8 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.9 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.10 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.11 Iniciación a la resolución de problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.12 Iniciación a la resolución de problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.15 Resolución de problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente


MAT.CT.1.3.1 Elementos de un problema: EL ENUNCIADO.


MAT.CT.1.3.2 Elementos de un problema: LA PREGUNTA.


MAT.CT.1.3.3 Localización de los datos de un problema: LA SOLUCIÓN.


MAT.CT.1.3.4 Elementos de un problema: LOS DATOS


MAT.CT.1.3.6 Dificultades a superar: Expresión escrita del problema: DATOS, OPERACIONES y SOLUCIÓN.


MAT.CT.1.3.7 Dificultades a superar COMPRENSIÓN LECTORA DE ENUNCIADOS COMPLEJOS.


MAT.CT.1.3.8 Dificultades a superar: DATOS NUMÉRICOS


MAT.CT.1.3.9 Dificultades a superar: RESOLUCIÓN.


MAT.CT.1.3.10 Dificultades a superar: COMPROBACIÓN DE LA SOLUCIÓN


MAT.CT.1.3.11 Dificultades a superar: COMUNICACIÓN ORAL DEL PROCESO SEGUIDO.


MAT.CT.1.4.2 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS GRÁFICOS.


MAT.CT.1.4.3 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS ESCRITOS.


MAT.CT.1.4.4 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN MENTAL CON EL ALGORITMO.


MAT.CT.1.4.6 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS CON DATOS QUE SOBRAN.


MAT.CT.1.7.1 Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos.


MAT.CT.1.8.0 Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana.


MAT.CT.1.9.0 Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas.


MAT.CT.1.11.0 Confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje matemático


MAT.CT.1.12.1 Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.


MAT.CT.2.1.0 Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comparar, jugar, comunicarnos, etc.)


MAT.CT.2.2.14 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 899.


MAT.CT.2.2.15 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 999.


MAT.CT.2.2.28 ESCRITURA CON CIFRAS y LETRAS de los números de una, dos y tres hasta el 999.


MAT.CT.2.5.0 Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales.


MAT.CT.2.10.1 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: MANIPULACIÓN Y RECUENTO con el uso de palillos según método ABN.


MAT.CT.2.10.3 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: RECTA NUMÉRICA.


MAT.CT.2.12.6 Series ascendentes y descendentes hasta el 999.


MAT.CT.2.12.13 Series +7.


MAT.CT.2.12.14 Series +8.


MAT.CT.2.15.1 Orden en la explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales.


MAT.CT.2.15.2 Claridad en la explicación oral en la realización de cálculos mentales.


MAT.CT.2.16.3 Sumas mediante método ABN.


MAT.CT.2.17.3 Restas mediante método ABN.


MAT.CT.3.3.1 La regla para medir usando la numeración como referencia.


MAT.CT.3.3.2 La regla en centímetros.


MAT.CT.3.9.8 El reloj de agujas.


MAT.CT.3.9.9 En punto, y cuarto, y media, y menos cuarto.


MAT.CT.3.10.3 Lectura del reloj analógico.


MAT.CT.3.13.1 Claridad en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.


MAT.CT.3.13.2 Orden en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.


MAT.CT.3.15.0 Atención y cuidado en los procesos de medida.


MAT.CT.4.13.0 Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PESOS
MAT.CE.1.1.1.1 Resuelve de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad que se obtendría al disminuir una inicial.

3
MAT.CE.1.1.1.2 Resuelve problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad total a partir de cantidades que se diferencian en alguna característica.

3
MAT.CE.1.1.1.3 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se incrementa.

3
MAT.CE.1.1.1.4 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se disminuye.

3
MAT.CE.1.1.1.5 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MÁS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

2
MAT.CE.1.1.1.6 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MENOS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

2
MAT.CE.1.1.1.7 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por la disminución del 1º para ser igual que el 2º.

2
MAT.CE.1.1.1.8 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la cantidad en menos: ¿Cuánto menos?

2
MAT.CE.1.1.1.9 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.1.1.10 Resuelve problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.1.1.12 Resuelve problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.1.2.0 Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.1.3.1 Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y responde a la pregunta del problema POR ESCRITO.(CMCT,CAA).

3
MAT.CE.1.1.3.2 COLOCA las cantidades correctamente en una operación.(CMCT,CAA).

3
MAT.CE.1.1.3.3 COLOCA el SIGNO DE LA OPERACIÓN. (CMCT,CAA)

3
MAT.CE.1.1.3.4 Resuelve la operación que corresponde al problema. (CMCT,CAA)

2
MAT.CE.1.1.3.6 Colabora con el equipo de manera positiva y efectiva a la hora de solucionar un problema. (CMCT,CAA)

2
MAT.CE.1.2.1.1 Realiza actividades TIC relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, mediante recursos informáticos. (CMCT, CAA, SIEP).

1
MAT.CE.1.2.1.2 Usa adecuadamente el ratón y el teclado. (CMCT,CD)

1
MAT.CE.1.2.1.3 Realiza investigaciones sencillas aplicando la numeración, cálculos. (CMCT,CAA)

1
MAT.CE.1.2.1.4 Realiza investigaciones sencillas aplicando medidas y geometría. (CMCT,CAA)

1
MAT.CE.1.2.1.5 Realiza investigaciones sencillas colaborando con los demás. (CMCT,CAA)

1
MAT.CE.1.2.1.6 Realiza investigaciones sencillas planteando el proceso, siendo ordenado y sistemático en el registro de sus actuaciones. (CMCT,CAA)

1
MAT.CE.1.2.2.1 Expresa con claridad en soportes escritos como LIBROS y FICHAS las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.2.2.2 Expresa con claridad en la LIBRETA las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.2.3.0 Elabora y presenta informes sencillos en la LIBRETA sobre el proyecto desarrollado (CMCT, CAA, SIEP).

1
MAT.CE.1.3.1.1 Muestra interés por realizar las actividades matemáticas. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.3.1.2 Presenta clara y ordenadamente los trabajos. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.3.1.3 Muestra capacidad de ESFUERZO a la hora de desarrollar las tareas matemáticas.

3
MAT.CE.1.3.2.2 Es capaz de contrastar sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. (CMCT, CAA, CSYC, SIEP).

1
MAT.CE.1.4.1.17 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 799. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.18 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 899. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.19 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 999. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.36 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 800 AL 701. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.37 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 900 AL 801. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.38 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 1000 AL 901. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.55 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 799. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.56 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 899. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.57 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 999. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.74 ESCRIBE CON LETRA hasta el 799.(CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.75 ESCRIBE CON LETRA hasta el 899.(CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.76 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 999. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.2.4 Compara números naturales (MAYOR QUE, MENOR QUE) de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.2.5 Ordena números naturales de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.4.0 Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.5.1.21 CONSTRUYE LA TABLA DE MULTIPLICAR Del 2.(CMCT).

3
MAT.CE.1.5.1.22 CONSTRUYE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 3 Y 6.(CMCT).

3
MAT.CE.1.5.1.28 Calcula el DOBLE de un número aplicando estrategias de suma repetida.(CMCT).

3
MAT.CE.1.5.1.29 Calcula el TRIPLE de un número aplicando estrategias de suma repetida.(CMCT).

3
MAT.CE.1.5.3.1 Aplica las propiedad CONMUTATIVA de la SUMA. (CMCT).

1
MAT.CE.1.5.3.3 Aplica las propiedad CONMUTATIVA de la MULTIPLICACIÓN. (CMCT).

1
MAT.CE.1.6.2.1 Mide intervalos de tiempo de DÍAS. (CMCT).

0
MAT.CE.1.7.1.1 Operar mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).

3
MAT.CE.1.7.1.2 Operar mediante restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).

3
MAT.CE.1.8.11 CONOCE las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (DIA, SEMANA). (CMCT).

0
MAT.CE.1.8.12 CONOCE las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (DIA, SEMANA, MES, AÑO). (CMCT).

3
MAT.CE.1.8.2.1 LEE LA HORA en el RELOJ ANALÓGICO. (CMCT).

3
MAT.CE.1.8.2.2 DIBUJA LA HORA en el RELOJ ANALÓGICO. (CMCT).

3
MAT.CE.1.9.1.2 Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (1€, 2€, 5€, 10€, 20€). (CMCT).

3
MAT.CE.1.9.2.3 Manejar monedas de 0,1€, 0,2€, 0,50€, 0,10€ y 0,20€, billetes de 5, 10 y 20 euros y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales. (CMCT, SIEP).

2
MAT.CE.1.10.1.0 Identifica la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.(CMCT, CCL).

3
MAT.CE.1.11.2.4 Conoce los CUADRILÁTEROS mas importantes. (CMCT, CEC)

2
MAT.CE.1.11.2.5 Diferencia entre CÍRCULO y CIRCUNFERENCIA. (CMCT, CEC)

2
MAT.CE.2.11.3.3 Enumera las partes de un CUBO: lado, vértices y base. (CMCT, CCL).

3
MAT.CE.1.12.11 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.12 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.13 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.14 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.2.1 DIBUJA una TABLA DE DOBLE ENTRADA correctamente en el papel. (CCL, CMCT, CD).

2
MAT.CE.1.12.2.2 DIBUJA un GRÁFICO DE BARRAS correctamente en el papel. (CCL, CMCT, CD).

2
MAT.CE.1.12.2.3 REGISTRA correctamente los datos en una TABLA DE DOBLE ENTRADA en el papel. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.2.4 REGISTRA correctamente los datos en un GRÁFICO DE BARRAS en el papel. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.2.5 RECOGE correctamente los datos a partir de un texto o imagen. (CCL, CMCT, CD).

2