Área de Matemáticas Unidad: 3 | |||
CONTENIDOS NUEVOS | |||
MAT.CT.1.2.11 Iniciación a la resolución de problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 1 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.12 Iniciación a la resolución de problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 2 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.3.7 Dificultades a superar COMPRENSIÓN LECTORA DE ENUNCIADOS COMPLEJOS. | |||
MAT.CT.1.5.2 Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números y cálculos. | |||
MAT.CT.1.6.2 Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones: RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN. | |||
MAT.CT.2.2.15 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 999. | |||
MAT.CT.2.2.28 ESCRITURA CON CIFRAS y LETRAS de los números de una, dos y tres hasta el 999. | |||
MAT.CT.2.12.6 Series ascendentes y descendentes hasta el 999. | |||
MAT.CT.2.14.2 Estrategias del cálculo: LA COMPENSACIÓN. | |||
MAT.CT.3.2.3 El gramo | |||
MAT.CT.3.2.4 Kilo. | |||
MAT.CT.3.2.5 Medio kilo | |||
MAT.CT.3.2.6 Cuarto de kilo | |||
MAT.CT.3.2.7 Litro. | |||
MAT.CT.3.2.8 Medio litro. | |||
MAT.CT.3.2.9 Cuarto de litro | |||
MAT.CT.3.5.2 Realización de mediciones de masa. | |||
MAT.CT.3.5.3 Realización de mediciones de capacidad. | |||
MAT.CT.4.4.1 Clasificación de los triángulos según el tamaño de sus lados: equilátero, isósceles y escaleno. | |||
CONTENIDOS PARA REPASAR | |||
MAT.CT.1.1.1 Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta. | |||
MAT.CT.1.2.1 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 1 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.2 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.3 Resolución de problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.4 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.5 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.6 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.7 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.8 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.9 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.10 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación. | |||
MAT.CT.1.2.15 Resolución de problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente | |||
MAT.CT.1.3.1 Elementos de un problema: EL ENUNCIADO. | |||
MAT.CT.1.3.2 Elementos de un problema: LA PREGUNTA. | |||
MAT.CT.1.3.3 Localización de los datos de un problema: LA SOLUCIÓN. | |||
MAT.CT.1.3.4 Elementos de un problema: LOS DATOS | |||
MAT.CT.1.3.6 Dificultades a superar: Expresión escrita del problema: DATOS, OPERACIONES y SOLUCIÓN. | |||
MAT.CT.1.3.8 Dificultades a superar: DATOS NUMÉRICOS | |||
MAT.CT.1.3.9 Dificultades a superar: RESOLUCIÓN. | |||
MAT.CT.1.3.10 Dificultades a superar: COMPROBACIÓN DE LA SOLUCIÓN | |||
MAT.CT.1.3.11 Dificultades a superar: COMUNICACIÓN ORAL DEL PROCESO SEGUIDO. | |||
MAT.CT.1.4.2 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS GRÁFICOS. | |||
MAT.CT.1.4.3 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS ESCRITOS. | |||
MAT.CT.1.4.4 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN MENTAL CON EL ALGORITMO. | |||
MAT.CT.1.4.6 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS CON DATOS QUE SOBRAN. | |||
MAT.CT.1.4.9 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN EN PAREJAS o en EQUIPOS. | |||
MAT.CT.1.6.1 Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones: LA CONSTANCIA Y LA OBSERVACIÓN. | |||
MAT.CT.1.7.1 Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos. | |||
MAT.CT.1.8.0 Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana. | |||
MAT.CT.1.9.0 Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas. | |||
MAT.CT.1.10.0 Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás.más. | |||
MAT.CT.1.12.1 Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados. | |||
MAT.CT.2.1.0 Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comparar, jugar, comunicarnos, etc.) | |||
MAT.CT.2.2.14 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 899. | |||
MAT.CT.2.3.2 Comparación de los números < >. | |||
MAT.CT.2.3.3 Mayor que, menor que, igual que. | |||
MAT.CT.2.3.11 Los amigos del 100. | |||
MAT.CT.2.4.5 Equivalencias entre unidades, decenas y centenas. | |||
MAT.CT.2.5.0 Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales. | |||
MAT.CT.2.8.4 Colocación limpia y adecuada en la libreta de las operaciones. | |||
MAT.CT.2.8.6 Comunicación adecuada y ordenada de forma oral de las operaciones y sus resultados. | |||
MAT.CT.2.10.1 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: MANIPULACIÓN Y RECUENTO con el uso de palillos según método ABN. | |||
MAT.CT.2.10.3 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: RECTA NUMÉRICA. | |||
MAT.CT.2.12.11 Series +5. | |||
MAT.CT.2.12.12 Series +6. | |||
MAT.CT.2.16.3 Sumas mediante método ABN. | |||
MAT.CT.2.17.3 Restas mediante método ABN. | |||
MAT.CT.3.7.0 Comparación de medidas de la misma magnitud. | |||
MAT.CT.3.9.7 Calendario. | |||
MAT.CT.3.10.1 Lectura de calendarios. | |||
MAT.CT.3.13.1 Claridad en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados. | |||
MAT.CT.3.13.2 Orden en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados. | |||
MAT.CT.3.15.0 Atención y cuidado en los procesos de medida. | |||
MAT.CT.4.10.3 Líneas poligonales abiertas y cerradas | |||
MAT.CT.4.13.0 Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales. | |||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | PESOS | ||
MAT.CE.1.1.1.1 Resuelve de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad que se obtendría al disminuir una inicial. | 3 | ||
MAT.CE.1.1.1.2 Resuelve problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad total a partir de cantidades que se diferencian en alguna característica. | 3 | ||
MAT.CE.1.1.1.3 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se incrementa. | 3 | ||
MAT.CE.1.1.1.4 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se disminuye. | 3 | ||
MAT.CE.1.1.1.5 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MÁS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º. | 2 | ||
MAT.CE.1.1.1.6 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MENOS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º. | 2 | ||
MAT.CE.1.1.1.7 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por la disminución del 1º para ser igual que el 2º. | 2 | ||
MAT.CE.1.1.1.8 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la cantidad en menos: ¿Cuánto menos? | 2 | ||
MAT.CE.1.1.1.9 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). | 2 | ||
MAT.CE.1.1.1.12 Resuelve problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente. (CMCT, CAA). | 2 | ||
MAT.CE.1.1.2.0 Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. (CMCT, CAA). | 3 | ||
MAT.CE.1.1.3.1 Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y responde a la pregunta del problema POR ESCRITO.(CMCT,CAA). | 3 | ||
MAT.CE.1.1.3.2 COLOCA las cantidades correctamente en una operación.(CMCT,CAA). | 3 | ||
MAT.CE.1.1.3.3 COLOCA el SIGNO DE LA OPERACIÓN. (CMCT,CAA) | 3 | ||
MAT.CE.1.1.3.4 Resuelve la operación que corresponde al problema. (CMCT,CAA) | 2 | ||
MAT.CE.1.1.3.5 Explica el proceso llevado a cabo para solucionar un problema. (CMCT,CAA) | 2 | ||
MAT.CE.1.2.1.1 Realiza actividades TIC relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, mediante recursos informáticos. (CMCT, CAA, SIEP). | 1 | ||
MAT.CE.1.2.2.1 Expresa con claridad en soportes escritos como LIBROS y FICHAS las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA). | 2 | ||
MAT.CE.1.2.2.2 Expresa con claridad en la LIBRETA las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA). | 2 | ||
MAT.CE.1.3.1.1 Muestra interés por realizar las actividades matemáticas. (CMCT, CAA). | 3 | ||
MAT.CE.1.3.1.2 Presenta clara y ordenadamente los trabajos. (CMCT, CAA). | 3 | ||
MAT.CE.1.3.1.3 Muestra capacidad de ESFUERZO a la hora de desarrollar las tareas matemáticas. | 3 | ||
MAT.CE.1.4.1.15 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 599. (CMCT) | 3 | ||
MAT.CE.1.4.1.16 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 699. (CMCT) | 3 | ||
MAT.CE.1.4.1.34 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 600 AL 501. (CMCT) | 3 | ||
MAT.CE.1.4.1.35 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 700 AL 601. (CMCT) | 3 | ||
MAT.CE.1.4.1.53 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 599. (CMCT). | 3 | ||
MAT.CE.1.4.1.54 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 699. (CMCT). | 3 | ||
MAT.CE.1.4.1.72 ESCRIBE CON LETRA hasta el 599.(CMCT). | 3 | ||
MAT.CE.1.4.1.73 ESCRIBE CON LETRA hasta el 699.(CMCT). | 3 | ||
MAT.CE.1.4.3.3 Descompone y compone números hasta la CENTENA. (CMCT). | 3 | ||
MAT.CE.1.4.3.4 Expresa por escrito y oralmente la descomposición y composición de números hasta la CENTENA. (CMCT). | 2 | ||
MAT.CE.1.4.4.0 Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. (CMCT, CAA). | 2 | ||
MAT.CE.1.5.1.4 Realiza operaciones de SUMA en HORIZONTAL con TRES O MAS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). | 3 | ||
MAT.CE.1.5.1.16 Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL SIN LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). | 3 | ||
MAT.CE.1.5.1.17 Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL CON LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). | 3 | ||
MAT.CE.1.6.1.5 Calcula los pesos correspondientes al cuarto de kilo, medio kilo y kilo. (CMCT). | 2 | ||
MAT.CE.1.6.1.6 Calcula las capacidades correspondientes al cuarto de litro, medio litro y litro. (CMCT). | 2 | ||
MAT.CE.1.6.3.3 Escoger los instrumentos más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA). | 2 | ||
MAT.CE.1.6.3.4 Escoger las unidades más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA). | 2 | ||
MAT.CE.1.7.1.1 Operar mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT). | 3 | ||
MAT.CE.1.7.1.2 Operar mediante restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT). | 3 | ||
MAT.CE.1.11.2.3 Conoce la clasificación de los TRIÁNGULOS en escaleno, isósceles y equilátero. (CMCT, CEC) | 2 | ||
MAT.CE.1.11.3.2 Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas: LADO y VÉRTICES. (CMCT, CCL). | 3 | ||
MAT.CE.1.12.11 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD). | 3 | ||
MAT.CE.1.12.12 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD). | 3 | ||
MAT.CE.1.12.13 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD). | 3 | ||
MAT.CE.1.12.14 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD). | 3 | ||
MAT.CE.1.12.2.5 RECOGE correctamente los datos a partir de un texto o imagen. (CCL, CMCT, CD). | 2 |
Páginas
- Página principal
- Ajedrez
- La tabla del 100
- Las casitas de los números
- Escribimos los números
- Presentamos el día
- Normas de la clase
- Mi Proyecto
- La máquina de la descomposición
- Máquina de restar
- ¡¡¡ Reciclamos !!!
- Lectura
- Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce
- Los Trucos de sumar
- MEGADICTEITOR v2
- Plástica de 1º
- Los cordones
- RejillaABN
- Pirámide Calculín
- Dictado de números
- Reloj Digital
- Calculín con pausa
- Calculín SIN pausa
- TALLER DE PAPIROFLEXIA
- Tablets
- Aprendemos de los grandes artistas.
SEGUNDO MAT Unidad 3
Suscribirse a:
Entradas (Atom)