SEGUNDO MAT Unidad 3


Área de Matemáticas Unidad: 3


CONTENIDOS NUEVOS


MAT.CT.1.2.11 Iniciación a la resolución de problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.12 Iniciación a la resolución de problemas DE ISOMOFORMISMO TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.3.7 Dificultades a superar COMPRENSIÓN LECTORA DE ENUNCIADOS COMPLEJOS.


MAT.CT.1.5.2 Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números y cálculos.


MAT.CT.1.6.2 Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones: RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN.


MAT.CT.2.2.15 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 999.


MAT.CT.2.2.28 ESCRITURA CON CIFRAS y LETRAS de los números de una, dos y tres hasta el 999.


MAT.CT.2.12.6 Series ascendentes y descendentes hasta el 999.


MAT.CT.2.14.2 Estrategias del cálculo: LA COMPENSACIÓN.


MAT.CT.3.2.3 El gramo


MAT.CT.3.2.4 Kilo.


MAT.CT.3.2.5 Medio kilo


MAT.CT.3.2.6 Cuarto de kilo


MAT.CT.3.2.7 Litro.


MAT.CT.3.2.8 Medio litro.


MAT.CT.3.2.9 Cuarto de litro


MAT.CT.3.5.2 Realización de mediciones de masa.


MAT.CT.3.5.3 Realización de mediciones de capacidad.


MAT.CT.4.4.1 Clasificación de los triángulos según el tamaño de sus lados: equilátero, isósceles y escaleno.


CONTENIDOS PARA REPASAR


MAT.CT.1.1.1 Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta.


MAT.CT.1.2.1 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.2 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.3 Resolución de problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.4 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.5 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.6 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.7 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.8 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.9 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.10 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación.


MAT.CT.1.2.15 Resolución de problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente


MAT.CT.1.3.1 Elementos de un problema: EL ENUNCIADO.


MAT.CT.1.3.2 Elementos de un problema: LA PREGUNTA.


MAT.CT.1.3.3 Localización de los datos de un problema: LA SOLUCIÓN.


MAT.CT.1.3.4 Elementos de un problema: LOS DATOS


MAT.CT.1.3.6 Dificultades a superar: Expresión escrita del problema: DATOS, OPERACIONES y SOLUCIÓN.


MAT.CT.1.3.8 Dificultades a superar: DATOS NUMÉRICOS


MAT.CT.1.3.9 Dificultades a superar: RESOLUCIÓN.


MAT.CT.1.3.10 Dificultades a superar: COMPROBACIÓN DE LA SOLUCIÓN


MAT.CT.1.3.11 Dificultades a superar: COMUNICACIÓN ORAL DEL PROCESO SEGUIDO.


MAT.CT.1.4.2 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS GRÁFICOS.


MAT.CT.1.4.3 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS ESCRITOS.


MAT.CT.1.4.4 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN MENTAL CON EL ALGORITMO.


MAT.CT.1.4.6 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS CON DATOS QUE SOBRAN.


MAT.CT.1.4.9 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN EN PAREJAS o en EQUIPOS.


MAT.CT.1.6.1 Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones: LA CONSTANCIA Y LA OBSERVACIÓN.


MAT.CT.1.7.1 Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos.


MAT.CT.1.8.0 Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana.


MAT.CT.1.9.0 Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas.


MAT.CT.1.10.0 Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás.más.


MAT.CT.1.12.1 Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.


MAT.CT.2.1.0 Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comparar, jugar, comunicarnos, etc.)


MAT.CT.2.2.14 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 899.


MAT.CT.2.3.2 Comparación de los números < >.


MAT.CT.2.3.3 Mayor que, menor que, igual que.


MAT.CT.2.3.11 Los amigos del 100.


MAT.CT.2.4.5 Equivalencias entre unidades, decenas y centenas.


MAT.CT.2.5.0 Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales.


MAT.CT.2.8.4 Colocación limpia y adecuada en la libreta de las operaciones.


MAT.CT.2.8.6 Comunicación adecuada y ordenada de forma oral de las operaciones y sus resultados.


MAT.CT.2.10.1 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: MANIPULACIÓN Y RECUENTO con el uso de palillos según método ABN.


MAT.CT.2.10.3 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: RECTA NUMÉRICA.


MAT.CT.2.12.11 Series +5.


MAT.CT.2.12.12 Series +6.


MAT.CT.2.16.3 Sumas mediante método ABN.


MAT.CT.2.17.3 Restas mediante método ABN.


MAT.CT.3.7.0 Comparación de medidas de la misma magnitud.


MAT.CT.3.9.7 Calendario.


MAT.CT.3.10.1 Lectura de calendarios.


MAT.CT.3.13.1 Claridad en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.


MAT.CT.3.13.2 Orden en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.


MAT.CT.3.15.0 Atención y cuidado en los procesos de medida.


MAT.CT.4.10.3 Líneas poligonales abiertas y cerradas


MAT.CT.4.13.0 Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PESOS
MAT.CE.1.1.1.1 Resuelve de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad que se obtendría al disminuir una inicial.

3
MAT.CE.1.1.1.2 Resuelve problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad total a partir de cantidades que se diferencian en alguna característica.

3
MAT.CE.1.1.1.3 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se incrementa.

3
MAT.CE.1.1.1.4 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se pregunta por la cantidad final que se obtendría si una cantidad se disminuye.

3
MAT.CE.1.1.1.5 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MÁS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

2
MAT.CE.1.1.1.6 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación. (CMCT, CAA). Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia EN MENOS del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

2
MAT.CE.1.1.1.7 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por la disminución del 1º para ser igual que el 2º.

2
MAT.CE.1.1.1.8 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la cantidad en menos: ¿Cuánto menos?

2
MAT.CE.1.1.1.9 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.1.1.12 Resuelve problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.1.2.0 Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.1.3.1 Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y responde a la pregunta del problema POR ESCRITO.(CMCT,CAA).

3
MAT.CE.1.1.3.2 COLOCA las cantidades correctamente en una operación.(CMCT,CAA).

3
MAT.CE.1.1.3.3 COLOCA el SIGNO DE LA OPERACIÓN. (CMCT,CAA)

3
MAT.CE.1.1.3.4 Resuelve la operación que corresponde al problema. (CMCT,CAA)

2
MAT.CE.1.1.3.5 Explica el proceso llevado a cabo para solucionar un problema. (CMCT,CAA)

2
MAT.CE.1.2.1.1 Realiza actividades TIC relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, mediante recursos informáticos. (CMCT, CAA, SIEP).

1
MAT.CE.1.2.2.1 Expresa con claridad en soportes escritos como LIBROS y FICHAS las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.2.2.2 Expresa con claridad en la LIBRETA las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.3.1.1 Muestra interés por realizar las actividades matemáticas. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.3.1.2 Presenta clara y ordenadamente los trabajos. (CMCT, CAA).

3
MAT.CE.1.3.1.3 Muestra capacidad de ESFUERZO a la hora de desarrollar las tareas matemáticas.

3
MAT.CE.1.4.1.15 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 599. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.16 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 699. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.34 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 600 AL 501. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.35 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 700 AL 601. (CMCT)

3
MAT.CE.1.4.1.53 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 599. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.54 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 699. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.72 ESCRIBE CON LETRA hasta el 599.(CMCT).

3
MAT.CE.1.4.1.73 ESCRIBE CON LETRA hasta el 699.(CMCT).

3
MAT.CE.1.4.3.3 Descompone y compone números hasta la CENTENA. (CMCT).

3
MAT.CE.1.4.3.4 Expresa por escrito y oralmente la descomposición y composición de números hasta la CENTENA. (CMCT).

2
MAT.CE.1.4.4.0 Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.5.1.4 Realiza operaciones de SUMA en HORIZONTAL con TRES O MAS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).

3
MAT.CE.1.5.1.16 Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL SIN LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).

3
MAT.CE.1.5.1.17 Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL CON LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).

3
MAT.CE.1.6.1.5 Calcula los pesos correspondientes al cuarto de kilo, medio kilo y kilo. (CMCT).

2
MAT.CE.1.6.1.6 Calcula las capacidades correspondientes al cuarto de litro, medio litro y litro. (CMCT).

2
MAT.CE.1.6.3.3 Escoger los instrumentos más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.6.3.4 Escoger las unidades más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA).

2
MAT.CE.1.7.1.1 Operar mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).

3
MAT.CE.1.7.1.2 Operar mediante restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).

3
MAT.CE.1.11.2.3 Conoce la clasificación de los TRIÁNGULOS en escaleno, isósceles y equilátero. (CMCT, CEC)

2
MAT.CE.1.11.3.2 Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas: LADO y VÉRTICES. (CMCT, CCL).

3
MAT.CE.1.12.11 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.12 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.13 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.14 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD).

3
MAT.CE.1.12.2.5 RECOGE correctamente los datos a partir de un texto o imagen. (CCL, CMCT, CD).

2