SEGUNDO LEN Unidad 5


Área de Lengua Castellana y Literatura Unidad: 5
CONTENIDOS NUEVOS
LCL.CT.08 Expresión y reproducción de textos orales: NARRATIVOS (cómic)
LCL.CT.3.1.19 Escritura de TEXTOS: ENTREVISTAS.
LCL.CT.3.1.25 Escritura de TEXTOS: Iniciación al RESUMEN.
LCL.CT.3.1.26 Escritura de TEXTOS: Iniciación al ESQUEMA.
LCL.CT.3.3.1 El bocadillo en los diálogos de cómic.
LCL.CT.4.1.14 Iniciación al concepto de verbo.
LCL.CT.4.1.17 Presente,pasado y futuro.
LCL.CT.4.2.3 Iniciación al concepto de sujeto y predicado.
LCL.CT.4.2.4 Clases de oraciones: Afirmativas,negativas e interrogativas.
LCL.CT.4.3.6 Palabras POLISÉMICAS
LCL.CT.4.3.7 El CAMPO semántico
CONTENIDOS PARA REPASAR
LCL.CT.1.1.1 Participación en asambleas.
LCL.CT.1.1.2 Presentación del Día.
LCL.CT.1.1.3 Descripción del tiempo
LCL.CT.1.1.4 Presentación y normas de cortesía: Saludar y despedirse, pedir ayuda, felicitar.
LCL.CT.1.1.5 Expresar el estado de ánimo.
LCL.CT.1.1.6 Contar una experiencia,
LCL.CT.1.1.7 Comunicación de noticias personales y/o cercanas
LCL.CT.1.1.8 Expresar sentimientos.
LCL.CT.1.1.9 Expresar opiniones.
LCL.CT.1.1.10 Lectura de textos de creación propia y defensa de los mismos de manera sencilla y respetuosa.
LCL.CT.1.2.1 Comprensión de mensajes verbales.
LCL.CT.1.2.2 Comprensión de mensajes no verbales.
LCL.CT.1.2.3 Expresión de mensajes verbales.
LCL.CT.1.2.5 La ATENCIÓN para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales .
LCL.CT.1.2.6 La RETENCIÓN para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales .
LCL.CT.1.2.7 La ANTICIPACIÓN DEL CONTENIDO Y SITUACIÓN POR EL CONTEXTO para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales .
LCL.CT.1.2.8 La VELOCIDAD LECTORA para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
LCL.CT.1.2.9 La EFICACIA LECTORA para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
LCL.CT.1.3.1 Participación activa en el intercambio comunicativo
LCL.CT.1.3.2 Escucha atenta
LCL.CT.1.3.3 Respeto del turno de palabra
LCL.CT.1.3.4 Preguntar y responder
LCL.CT.1.3.5 Respeto de los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
LCL.CT.1.3.7 Conocimiento de las normas de clase.
LCL.CT.1.4.1 Expresión y reproducción de textos orales:
NARRATIVOS(cuentos populares)

LCL.CT.1.4.7 Expresión y reproducción de textos orales:
NARRATIVOS(leyenda)

LCL.CT.1.4.8 Expresión y reproducción de textos orales: NARRATIVOS (cómic)
LCL.CT.2.1.4 Lectura Expresiva.
LCL.CT.2.1.19 Grafía r (fuerte y suave)
LCL.CT.2.3.7 Expresión y reproducción de textos escritos:
NARRATIVOS(leyenda)

LCL.CT.2.4.7 Uso del diccionario
LCL.CT.2.4.8 Anticipación de hipótesis
LCL.CT.2.5.1 Gusto por la lectura
LCL.CT.2.5.2 Actitud atenta mientras se está leyendo
LCL.CT.2.5.3 Respeto a la lectura de los demás
LCL.CT.2.5.4 Lectura diaria
LCL.CT.2.6.1 Localización de datos dentro de un texto.
LCL.CT.2.6.2 Búsqueda de datos para completar otros.
LCL.CT.2.6.3 Asociación de datos para construir una idea, conclusión, hipótesis...
LCL.CT.2.7.1 Uso de la Biblioteca de aula de manera motivada
LCL.CT.2.7.2 Cuidado del material de la Biblioteca
LCL.CT.2.7.3 Interés por leer libros diversos
LCL.CT.2.8.1 Participación en las actividades contempladas en el Plan Lector
LCL.CT.3.1.1 Limpieza en sus producciones escritas
LCL.CT.3.1.4 Uso de un vocabulario adecuado al aprendido y utilizado en el aula
LCL.CT.3.1.13 Escritura de TEXTOS NO SUPERIORES A 50.
LCL.CT.3.1.21 Escritura de TEXTOS: HISTORIAS.
LCL.CT.3.1.22 Escritura de TEXTOS: NOTICIAS.
LCL.CT.3.2.6 Respeto de los márgenes.
LCL.CT.3.2.7 Secuencia lógica del texto respetando un orden en su contenido.
LCL.CT.3.2.9 Estructura en las noticias: titular, lugar, fecha, exposición del suceso, resolución de los hechos, imagen-foto.
LCL.CT.3.2.10 Estructuración de historias en: principio, nudo y final.
LCL.CT.3.3.2 Uso de la imagen en los textos.
LCL.CT.3.3.3 Uso de colores para destacar la información.
LCL.CT.3.3.4 Uso de tipos de letras.
LCL.CT.3.3.5 Uso de dibujos.
LCL.CT.3.4.1 Colocación adecuada de las manos en el teclado.
LCL.CT.3.5.5 Trabajos escritos colaborativos: revistas, periódicos, informativos digitales y en papel.
LCL.CT.3.6.1 La mayúscula en nombres propios
LCL.CT.3.6.2 La mayúscula a principio de frase
LCL.CT.3.6.3 El punto y final a final de oraciones
LCL.CT.3.6.8 Mayor precisión en la escritura correcta de palabras y menor ortografía natural (desarrollo de la lectura léxica)
LCL.CT.3.6.13 La mb, mp
LCL.CT.3.6.14 La r detrás de l, n y s
LCL.CT.3.6.18 ¿Porqué? Por que
LCL.CT.3.7.2 Dibujo de la tabla de doble entrada.
LCL.CT.3.7.4 Listas.
LCL.CT.4.1.5 La oración
LCL.CT.4.2.1 Identificación de las oraciones en un texto.
LCL.CT.4.6.1 Interés por producir con una correcta ortografía.
LCL.CT.4.7.1 Actitud positiva al usar la lengua materna.
LCL.CT.4.7.2 Respeto e interés por otras lenguas.
LCL.CT.5.1.2 Audición de cuentos
LCL.CT.5.1.3 Actitud atenta a la audición y lectura de cuentos.
LCL.CT.5.1.4 Distinción entre cuento y leyenda.
LCL.CT.5.2.1 Participación activa en la lectura guiada o dialógica de obras de tradición popular
LCL.CT.5.4.2 Creación de relatos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PESOS
LCL.CE.1.1.1.0 Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. (CCL, CAA, CSYC, SEIP) 3
LCL.CE.1.1.2.0 Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. (CCL, CSYC) 3
LCL.CE.1.1.5.1 Usa un tono de voz lo suficientemente alto para ser escuchado/a. (CCL, CAA, CSYC) 3
LCL.CE.1.1.5.2 Usa el cuerpo para enriquecer con los gestos y la postura la comunicación oral. (CCL, CAA, CSYC) 2
LCL.CE.1.1.5.3 Aporta progresivamente nuevo vocabulario. (CCL, CAA, CSYC) 2
LCL.CE.1.2.1.0 Expresa sus ideas clara y organizadamente. (CCL) 2
LCL.CE.1.2.2.0 Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. (CCL, CAA) 3
LCL.CE.1.5.1.4 Lee textos breves apropiados a su edad DE MANERA EXPRESIVA con pronunciación y entonación adecuada. (CCL, CAA). 1
LCL.CE.1.5.1.47 Tiene una VELOCIDAD LECTORA entre 60 y 84 palabras por minuto. 3
LCL.CE.1.5.2.1 Utiliza la biblioteca de aula y/o centro MOSTRANDO INTERÉS y disfrute con la lectura.(CCL,CAA). 2
LCL.CE.1.5.2.2 REALIZA UNA LECTURA ATENTA y CONCENTRADA con los libros de la Biblioteca de aula/centro.(CCL,CAA). 3
LCL.CE.1.5.2.17 LEE el LIBRO 15 PROGRAMADO del Itinerario Lector del colegio.(CCL,CAA). 3
LCL.CE.1.5.2.18 LEE el LIBRO 16 PROGRAMADO del Itinerario Lector del colegio.(CCL,CAA). 3
LCL.CE.1.5.2.20 CUIDA y ENTREGA EN LOS PLAZOS ACORDADOS los libros que recibe en concepto de préstamo.(CCL,CAA). 2
LCL.CE.1.5.3.15 Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales a través del DIARIO DE BIBLIOTECA del LIBRO 15 del Itinerario Lector .(CCL, SEIP). 2
LCL.CE.1.5.3.16 Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales a través del DIARIO DE BIBLIOTECA del LIBRO 16 del Itinerario Lector .(CCL, SEIP). 2
LCL.CE.1.5.3.18 Localiza datos concretos en textos escritos. (CCL) 3
LCL.CE.1.5.3.19 Realiza inferencias sencillas en textos escritos. (CCL) 2
LCL.CE.1.5.3.20 Relaciona los contenidos de los textos con las propias ideas y experiencias. (CCL) 2
LCL.CE.1.5.4.0 RESPETA EL TIEMPO ORGANIZADO para la lectura. (CCL,SEIP). 3
LCL.CE.1.6.1.0 Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta. (CCL). 3
LCL.CE.1.6.2.0 Busca en el diccionario palabras para conocer su significado. 2
LCL.CE.1.6.3.0 Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. (CCL). 3
LCL.CE.1.7.1.0 Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.1.4 Redacta NOTICIAS relacionadas con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.1.5 Redacta HISTORIAS relacionadas con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.1.6 Redacta ANUNCIOS relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA). 2
LCL.CE.1.9.1.7 Redacta CORREOS ELECTRÓNICOS relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA). 1
LCL.CE.1.9.1.11 ESCRIBE TEXTOS SUPERIORES A 50 PALABRAS inventados o partir de una serie de requisitos. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.1.12 Escribe textos RESPETANDO EL ORDEN de la información que traslada. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.2.1 Aplica la norma gramatical y ortográfica sencilla (mayúscula en nombres propios) en sus producciones escritas. (CCL). 3
LCL.CE.1.9.2.2 Aplica las norma gramatical y ortográfica sencilla (MAYÚSCULA en principio de frase) en sus producciones escritas. (CCL). 3
LCL.CE.1.9.2.3 Aplica la norma gramatical y ortográfica sencilla (punto y final) en sus producciones escritas. (CCL). 3
LCL.CE.1.9.2.4 Usa el GUIÓN para separar las palabras al cambiar de línea. (CCL). 2
LCL.CE.1.9.2.12 Escribe correctamente mb, mp. (CCL). 2
LCL.CE.1.9.2.13 Escribe correctamente la r detrás de l, n y s 3
LCL.CE.1.9.2.17 Escribe correctamente ¿Por qué? Porque. (CCL). 2
LCL.CE.1.9.3.1 ESCRIBE CON LIMPIEZA diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil.(CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.3 ESCRIBE USANDO UNA CALIGRAFÍA CLARA Y CORRECTA diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil.(CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.5 RESPETA LAS NORMAS DE LA ESCRITURA EN EL PAPEL (colores, márgenes, separación entre ejercicios o días, etc.).(CCL, CAA). 2
LCL.CE.1.9.3.7 ESCRIBE FRASES LARGAS A PARTIR DE PALABRAS DADAS (mas de 5 palabras),(CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.8 ESCRIBE FRASES INVENTADAS.(CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.10 ESCRIBE TEXTOS SUPERIORES A 50 PALABRAS inventados o partir de una serie de requisitos. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.11 Escribe textos RESPETANDO EL ORDEN de la información que traslada. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.39 Escribe correctamente palabras con BR. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.40 Escribe correctamente palabras con BL. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.41 Escribe correctamente palabras con PR. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.42 Escribe correctamente palabras con PL. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.43 Escribe correctamente palabras con FR. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.44 Escribe correctamente palabras con FL. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.45 Escribe correctamente palabras con DR. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.46 Escribe correctamente palabras con CR. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.47 Escribe correctamente palabras con CL. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.48 Escribe correctamente palabras con GR. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.49 Escribe correctamente palabras con GL. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.50 Escribe correctamente palabras con TR. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.9.3.51 Escribe correctamente palabras con la diéresis güe, güi. (CCL, CAA). 3
LCL.CE.1.10.1.1 Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, .(CCL). 3
LCL.CE.1.10.1.2 Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito SENTIMIENTOS y OPINIONES que le generan las diferentes situaciones cotidianas.(CCL). 2
LCL.CE.1.12.2.2 INVENTA CUENTOS. (CCL, CAA, CEC) 2
LCL.CE.1.12.3.0 Participa en dramatizaciones propuestas. (CCL, CSC, CEC) 2