Segundo LCL Unidad 3


Área de Lengua Castellana y Literatura Unidad: 3


CONTENIDOS NUEVOS


LCL.CT.2.1.4 Lectura Expresiva.


LCL.CT.3.1.24 Escritura de TEXTOS: CORREO ELECTRÓNICO.


LCL.CT.3.2.11 Estructuración de un email: para, de, asunto, cuerpo del mensaje (saludo, mensaje y despedida).


LCL.CT.3.3.4 Uso de tipos de letras.


LCL.CT.3.4.17 Insertar tablas


LCL.CT.3.5.5 Trabajos escritos colaborativos: revistas, periódicos, informativos digitales y en papel.


LCL.CT.4.1.9 Iniciación al concepto de ARTÍCULO.


LCL.CT.4.1.11 Iniciación al concepto de DEMOSTRATIVO.


LCL.CT.4.1.16 El párrafo.


LCL.CT.4.2.2 Identificación de párrafos en un texto.


LCL.CT.4.3.4 Palabras compuestas.


CONTENIDOS PARA REPASAR


LCL.CT.1.1.1 Participación en asambleas.


LCL.CT.1.1.2 Presentación del Día.


LCL.CT.1.1.3 Descripción del tiempo


LCL.CT.1.1.4 Presentación y normas de cortesía: Saludar y despedirse, pedir ayuda, felicitar.


LCL.CT.1.1.5 Expresar el estado de ánimo.


LCL.CT.1.1.6 Contar una experiencia,


LCL.CT.1.1.7 Comunicación de noticias personales y/o cercanas


LCL.CT.1.1.8 Expresar sentimientos.


LCL.CT.1.1.9 Expresar opiniones.


LCL.CT.1.1.10 Lectura de textos de creación propia y defensa de los mismos de manera sencilla y respetuosa.


LCL.CT.1.2.1 Comprensión de mensajes verbales.


LCL.CT.1.2.2 Comprensión de mensajes no verbales.


LCL.CT.1.2.3 Expresión de mensajes verbales.


LCL.CT.1.2.5 La ATENCIÓN para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales .


LCL.CT.1.2.6 La RETENCIÓN para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales .


LCL.CT.1.2.7 La ANTICIPACIÓN DEL CONTENIDO Y SITUACIÓN POR EL CONTEXTO para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales .


LCL.CT.1.2.8 La VELOCIDAD LECTORA para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.


LCL.CT.1.2.9 La EFICACIA LECTORA para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.


LCL.CT.1.3.1 Participación activa en el intercambio comunicativo


LCL.CT.1.3.2 Escucha atenta


LCL.CT.1.3.3 Respeto del turno de palabra


LCL.CT.1.3.4 Preguntar y responder


LCL.CT.1.3.5 Respeto de los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.


LCL.CT.1.3.7 Conocimiento de las normas de clase.


LCL.CT.1.4.1 Expresión y reproducción de textos orales:
NARRATIVOS(cuentos populares)



LCL.CT.1.4.3 Expresión y reproducción de textos orales:
NARRATIVOS(adivinanzas)



LCL.CT.1.5.7 Expresión y reproducción de textos orales: LITERARIOS LÍRICOS (romances)


LCL.CT.2.1.20 Grafía ga, gue, gui, go, gu


LCL.CT.2.1.48 Coma


LCL.CT.2.1.49 Diéresis güe, güi


LCL.CT.2.3.3 Expresión y reproducción de textos escritos:
NARRATIVOS(adivinanzas)



LCL.CT.2.4.7 Uso del diccionario


LCL.CT.2.4.8 Anticipación de hipótesis


LCL.CT.2.5.1 Gusto por la lectura


LCL.CT.2.5.2 Actitud atenta mientras se está leyendo


LCL.CT.2.5.3 Respeto a la lectura de los demás


LCL.CT.2.5.4 Lectura diaria


LCL.CT.2.6.1 Localización de datos dentro de un texto.


LCL.CT.2.7.1 Uso de la Biblioteca de aula de manera motivada


LCL.CT.2.7.2 Cuidado del material de la Biblioteca


LCL.CT.2.7.3 Interés por leer libros diversos


LCL.CT.2.8.1 Participación en las actividades contempladas en el Plan Lector


LCL.CT.3.1.1 Limpieza en sus producciones escritas


LCL.CT.3.1.4 Uso de un vocabulario adecuado al aprendido y utilizado en el aula


LCL.CT.3.1.13 Escritura de TEXTOS NO SUPERIORES A 50.


LCL.CT.3.1.18 Escritura de TEXTOS: DESCRIPCIONES.


LCL.CT.3.1.21 Escritura de TEXTOS: HISTORIAS.


LCL.CT.3.1.22 Escritura de TEXTOS: NOTICIAS.


LCL.CT.3.2.6 Respeto de los márgenes.


LCL.CT.3.2.7 Secuencia lógica del texto respetando un orden en su contenido.


LCL.CT.3.2.9 Estructura en las noticias: titular, lugar, fecha, exposición del suceso, resolución de los hechos, imagen-foto.


LCL.CT.3.2.10 Estructuración de historias en: principio, nudo y final.


LCL.CT.3.3.5 Uso de dibujos.


LCL.CT.3.4.1 Colocación adecuada de las manos en el teclado.


LCL.CT.3.6.1 La mayúscula en nombres propios


LCL.CT.3.6.2 La mayúscula a principio de frase


LCL.CT.3.6.3 El punto y final a final de oraciones


LCL.CT.3.6.5 La diéresis: güe, güi


LCL.CT.3.6.8 Mayor precisión en la escritura correcta de palabras y menor ortografía natural (desarrollo de la lectura léxica)


LCL.CT.3.6.9 Escritura correcta de ga, gue, gui. go, gu


LCL.CT.3.6.16 La coma


LCL.CT.3.7.2 Dibujo de la tabla de doble entrada.


LCL.CT.3.7.4 Listas.


LCL.CT.4.1.5 La oración


LCL.CT.4.2.1 Identificación de las oraciones en un texto.


LCL.CT.4.6.1 Interés por producir con una correcta ortografía.


LCL.CT.4.7.1 Actitud positiva al usar la lengua materna.


LCL.CT.4.7.2 Respeto e interés por otras lenguas.


LCL.CT.5.1.2 Audición de cuentos


LCL.CT.5.1.3 Actitud atenta a la audición y lectura de cuentos.


LCL.CT.5.2.1 Participación activa en la lectura guiada o dialógica de obras de tradición popular


LCL.CT.5.4.2 Creación de relatos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PESOS
LCL.CE.1.1.1.0 Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. (CCL, CAA, CSYC, SEIP)

3
LCL.CE.1.1.2.0 Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. (CCL, CSYC)

3
LCL.CE.1.1.5.1 Usa un tono de voz lo suficientemente alto para ser escuchado/a. (CCL, CAA, CSYC)

3
LCL.CE.1.1.5.2 Usa el cuerpo para enriquecer con los gestos y la postura la comunicación oral. (CCL, CAA, CSYC)

2
LCL.CE.1.1.5.3 Aporta progresivamente nuevo vocabulario. (CCL, CAA, CSYC)

2
LCL.CE.1.2.1.0 Expresa sus ideas clara y organizadamente. (CCL)

2
LCL.CE.1.2.2.0 Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. (CCL, CAA)

3
LCL.CE.1.5.1.4 Lee textos breves apropiados a su edad DE MANERA EXPRESIVA con pronunciación y entonación adecuada. (CCL, CAA).

1
LCL.CE.1.5.1.47 Tiene una VELOCIDAD LECTORA entre 60 y 84 palabras por minuto.

3
LCL.CE.1.5.2.1 Utiliza la biblioteca de aula y/o centro MOSTRANDO INTERÉS y disfrute con la lectura.(CCL,CAA).

2
LCL.CE.1.5.2.2 REALIZA UNA LECTURA ATENTA y CONCENTRADA con los libros de la Biblioteca de aula/centro.(CCL,CAA).

3
LCL.CE.1.5.2.13 LEE el LIBRO 11 PROGRAMADO del Itinerario Lector del colegio.(CCL,CAA).

3
LCL.CE.1.5.2.14 LEE el LIBRO 12 PROGRAMADO del Itinerario Lector del colegio.(CCL,CAA).

3
LCL.CE.1.5.2.20 CUIDA y ENTREGA EN LOS PLAZOS ACORDADOS los libros que recibe en concepto de préstamo.(CCL,CAA).

2
LCL.CE.1.5.3.11 Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales a través del DIARIO DE BIBLIOTECA del LIBRO 11 del Itinerario Lector .(CCL, SEIP).

2
LCL.CE.1.5.3.12 Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales a través del DIARIO DE BIBLIOTECA del LIBRO 12 del Itinerario Lector .(CCL, SEIP).

2
LCL.CE.1.5.4.0 RESPETA EL TIEMPO ORGANIZADO para la lectura. (CCL,SEIP).

3
LCL.CE.1.6.1.0 Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta. (CCL).

3
LCL.CE.1.6.2.0 Busca en el diccionario palabras para conocer su significado.

2
LCL.CE.1.6.3.0 Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. (CCL).

3
LCL.CE.1.7.1.0 Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.1.1 Redacta DESCRIPCIONES relacionadas con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.1.3 Redacta CARTAS relacionadas con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.1.4 Redacta NOTICIAS relacionadas con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.1.5 Redacta HISTORIAS relacionadas con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.1.11 ESCRIBE TEXTOS SUPERIORES A 50 PALABRAS inventados o partir de una serie de requisitos. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.1.12 Escribe textos RESPETANDO EL ORDEN de la información que traslada. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.2.1 Aplica la norma gramatical y ortográfica sencilla (mayúscula en nombres propios) en sus producciones escritas. (CCL).

3
LCL.CE.1.9.2.2 Aplica las norma gramatical y ortográfica sencilla (MAYÚSCULA en principio de frase) en sus producciones escritas. (CCL).

3
LCL.CE.1.9.2.3 Aplica la norma gramatical y ortográfica sencilla (punto y final) en sus producciones escritas. (CCL).

3
LCL.CE.1.9.2.4 Usa el GUIÓN para separar las palabras al cambiar de línea. (CCL).

2
LCL.CE.1.9.2.6 Escribe correctamente palabras con diéresis: güe, güi. (CCL).

2
LCL.CE.1.9.2.9 Respeta la norma ortográfica ga, gue, gui. go, gu. (CCL).

3
LCL.CE.1.9.2.15 Escribe correctamente la coma. (CCL).

2
LCL.CE.1.9.3.1 ESCRIBE CON LIMPIEZA diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil.(CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.3 ESCRIBE USANDO UNA CALIGRAFÍA CLARA Y CORRECTA diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil.(CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.5 RESPETA LAS NORMAS DE LA ESCRITURA EN EL PAPEL (colores, márgenes, separación entre ejercicios o días, etc.).(CCL, CAA).

2
LCL.CE.1.9.3.7 ESCRIBE FRASES LARGAS A PARTIR DE PALABRAS DADAS (mas de 5 palabras),(CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.8 ESCRIBE FRASES INVENTADAS.(CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.10 ESCRIBE TEXTOS SUPERIORES A 50 PALABRAS inventados o partir de una serie de requisitos. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.11 Escribe textos RESPETANDO EL ORDEN de la información que traslada. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.39 Escribe correctamente palabras con BR. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.40 Escribe correctamente palabras con BL. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.41 Escribe correctamente palabras con PR. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.42 Escribe correctamente palabras con PL. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.43 Escribe correctamente palabras con FR. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.44 Escribe correctamente palabras con FL. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.45 Escribe correctamente palabras con DR. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.46 Escribe correctamente palabras con CR. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.47 Escribe correctamente palabras con CL. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.48 Escribe correctamente palabras con GR. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.49 Escribe correctamente palabras con GL. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.50 Escribe correctamente palabras con TR. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.9.3.51 Escribe correctamente palabras con la diéresis güe, güi. (CCL, CAA).

3
LCL.CE.1.10.1.1 Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, .(CCL).

3
LCL.CE.1.10.1.2 Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito SENTIMIENTOS y OPINIONES que le generan las diferentes situaciones cotidianas.(CCL).

2
LCL.CE.1.11.1.9 Conoce y comprende las PALABRAS COMPUESTAS. (CCL).

2
LCL.CE.1.12.2.2 INVENTA CUENTOS. (CCL, CAA, CEC)

2
LCL.CE.1.12.3.0 Participa en dramatizaciones propuestas. (CCL, CSC, CEC)

2