Criterios Evaluación 1º Ciclo Matemáticas parte 2





1º de Primaria 2º de Primaria



EVAL INI UNI 1 UNI 2 PESO UNI 3 UNI 4 PESO UNI 5 UNI 6 PESO EVAL INI UNI 1 UNI 2 PESO UNI 3 UNI 4 PESO UNI 5 UNI 6 PESO



10/09 al 21/09 24/09 al 26/10 29/10 al 05/12
08/01 al 15/02 18/02 al 29/03
22/04 al 17/05 20/05 al 14/06
10/09 al 21/09 24/09 al 26/10 29/10 al 05/12
08/01 al 15/02 18/02 al 29/03
22/04 al 17/05 20/05 al 14/06



10 24 26
29 25
19 20
10 24 26
20 20
19 20














































Compara números naturales (MAYOR QUE, MENOR QUE) de hasta DOS cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT). X

X X
X X 3 X X 3 X X X






Ordena números naturales de hasta DOS cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT). X

X X 3 X X 3 X X 3 X








Ordena números naturales de hasta DOS cifras por el valor posicional y por representación en la TABLA DEL 100. (CMCT). X





X
X X 3 X








Compara números naturales (MAYOR QUE, MENOR QUE) de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT).
X










X X

X

X 3
Ordena números naturales de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT).
X










X X

X

X 3
Reconoce y representa los números PARES e IMPARES. (CMCT) X







X


































Descompone y compone números hasta la DECENA. (CMCT). X

X X 3 X X 3 X X 3 X








Expresa por escrito y oralmente la descomposición y composición de números hasta la DECENA. (CMCT). X

X X
X X
X X 3 X








Descompone y compone números hasta la CENTENA. (CMCT).
X










X X
X

X
3
Expresa por escrito y oralmente la descomposición y composición de números hasta la CENTENA. (CMCT).
X










X X
X

X
2























Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. (CMCT, CAA).
X
X X
X X
X X

X X
X X
X X 2
























6 5



















Realiza operaciones de SUMA en HORIZONTAL con cantidades de UNA CIFRA, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). X

X
3




3 X








Realiza operaciones de SUMA en HORIZONTAL con cantidades de HASTA DOS CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). X


X





3 X








Realiza operaciones de SUMA en HORIZONTAL con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
X










X






3
Realiza operaciones de SUMA en HORIZONTAL con TRES O MAS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
X













X



3
Realiza operaciones de RESTA en HORIZONTAL con cantidades de UNA CIFRA, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). X

X
3




3 X








Realiza operaciones de RESTA en HORIZONTAL con cantidades de DOS CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). X


X





2 X








Realiza operaciones de RESTA en HORIZONTAL con cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
X










X






2
Realiza operaciones de SUMA en VERTICAL SIN LLEVADAS con cantidades de UNA CIFRA, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). X

X X 3




3 X








Realiza operaciones de SUMA en VERTICAL SIN LLEVADAS con cantidades de HASTA DOS CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). X


X
X X 3 X X 3 X








Realiza operaciones de SUMA en VERTICAL CON LLEVADAS con cantidades de DOS CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). X







X X 2 X X







Realiza operaciones de SUMA en VERTICAL SIN LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
X










X






3
Realiza operaciones de SUMA en VERTICAL CON LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
X











X





3
Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL SIN LLEVADAS con cantidades de UNA CIFRA, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). X

X X 3




3 X








Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL SIN LLEVADAS con cantidades de DOS CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). X


X
X X 3 X X 3 X
X






Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL CON LLEVADAS con cantidades de DOS CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
X











X





3
Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL SIN LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
X













X



3
Realiza operaciones de RESTA en VERTICAL CON LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
X













X



3
SUMA utilizando el método de descomposición ABN con cantidades de HASTA DOS CIFRAS.(CMCT). X




X X
X X 2 X
X






RESTA utilizando el método de descomposición ABN con DOS CIFRAS.(CMCT). X




X X
X X 1
X







SUMA utilizando el método de descomposición ABN con HASTA TRES CIFRAS.(CMCT).
X











X





2
CONSTRUYE LA TABLA DE MULTIPLICAR Del 2.(CMCT).
X














X


3
CONSTRUYE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 3 Y 6.(CMCT).
X














X


3
CONSTRUYE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 1,5 y 10.(CMCT).
X
















X
3
CONSTRUYE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 4 Y 8.(CMCT).
X
















X
3
CONSTRUYE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 9 Y 7.(CMCT).
X

















X 3
Se inicia en la MULTIPLICACIÓN SIN LLEVADAS.(CMCT).
X
















X
2
Se inicia en la MULTIPLICACIÓN CON LLEVADAS.(CMCT).
X

















X 2
Calcula el DOBLE de un número aplicando estrategias de suma repetida.(CMCT).
X














X


3
Calcula el TRIPLE de un número aplicando estrategias de suma repetida.(CMCT).
X














X


3























Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de DECENAS EXACTAS cambiando los sumando si le es más fácil, uso de los dedos, palillos. (CMCT, CAA). X X




X
X X 3 X X X





3
Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de DECENAS EXACTAS con UNIDADES (+1, -1, +2, -2) cambiando los sumando si le es más fácil, uso de los dedos, palillos. (CMCT, CAA). X X






X X 3 X X X





3
Calcula mentalmente los Amigos del 10. (CMCT). X X
X X 3 X X 3 X X 3 X







3
Calcula mentalmente utilizando +1, -1. (CMCT). X X
X






3 X X X





3
Calcula mentalmente utilizando +2, -2.(CMCT). X X
X X 3 X X 3

3 X







3
Calcula mentalmente utilizando +5, -5-(CMCT). X X



X
3

2 X







3
Calcula mentalmente utilizando +10, -10. (CMCT). X X




X 3

3 X







3
Calcula mentalmente utilizando +3, -3. (CMCT). X X






X
1
X X





2
Calcula mentalmente utilizando +4, -4. (CMCT). X X







X 1








2
Calcula mentalmente utilizando +6, -6. (CMCT).
X


















2
Calcula mentalmente utilizando +7, -7. (CMCT).
X


















2
Calcula mentalmente utilizando +8, -8. (CMCT).
X


















2
Calcula mentalmente utilizando +9, -9. (CMCT).
X


















2























Aplica las propiedad CONMUTATIVA de la SUMA. (CMCT). X X






X
1




X


1
Aplica las propiedad ASOCIATIVA de la SUMA. (CMCT).
X











X





1
Aplica las propiedad CONMUTATIVA de la MULTIPLICACIÓN. (CMCT).
X














X


1
























21 34



















Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo y litro). (CMCT). X X






X X 2 X X






3
Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…). (CMCT). X X



X X


2 X







3
Mide objetos y formas utilizando como referencia la numeración que aparece en la REGLA. (CMCT). X X



X X


2
X X





3
Mide objetos y formas utilizando como referencia el CENTÍMETRO en la REGLA. (CMCT). X X






X X 2
X X





3
Calcula los pesos correspondientes al cuarto de kilo, medio kilo y kilo. (CMCT).
X













X



2
Calcula las capacidades correspondientes al cuarto de litro, medio litro y litro. (CMCT).
X













X



2























Mide intervalos de tiempo de DÍAS. (CMCT). X

X X
X X
X X 3 X
X

X

X
Mide intervalos de tiempo de HORAS. (CMCT).
X
















X X 3























Escoger los instrumentos y unidades más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA).
X










X






2
Escoge las UNIDADES DE MEDIDA NO CONVENCIONALES más adecuadas para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA). X




X X


3 X








Escoger los instrumentos más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA).
X











X
X



2
Escoger las unidades más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA).
X











X
X



2























Operar mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).
X




X
X X

X X
X X


3
Operar mediante restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).
X




X
X X

X X
X X


3























CONOCE las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (DIA, SEMANA). (CMCT). X




X X
X X 3 X
X

X

X
CONOCE las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (DIA, SEMANA, MES, AÑO). (CMCT). X X

X

X

X 3 X
X

X

X 3























LEE LA HORA en el RELOJ ANALÓGICO. (CMCT). X X






X X 3 X



X


3
DIBUJA LA HORA en el RELOJ ANALÓGICO. (CMCT). X X






X X 2 X



X


3
LEE LA HORA en el RELOJ DIGITAL. (CMCT). X X






X X 1






X
2
DIBUJA LA HORA en el RELOJ DIGITAL. (CMCT). X X






X X 1






X
2























Conocer el valor y las equivalencias entre los billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (5€, 10€, 20€). (CMCT). X







X
3 X








Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (1€, 2€, 5€, 10€, 20€). (CMCT). X X







X 2 X






X 3























Manejar billetes de 5, 10 y 20 euros y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales. (CMCT, SIEP). X







X
3 X








Manejar monedas de 1€ y 2€, billetes de 5, 10 y 20 euros y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales. (CMCT, SIEP). X








X 2 X








Manejar monedas de 0,1€, 0,2€, 0,50€, 0,10€ y 0,20€, billetes de 5, 10 y 20 euros y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales. (CMCT, SIEP).
X

















X 2
























16 19



















Identifica la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.(CMCT, CCL). X X



X X


3 X
X

X


3























Sigue un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de IZQUIERDA - DERECHA. (CMCT, CCL). X

X X
X X


3 X








Sigue un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos DELANTE - DETRÁS. (CMCT, CCL). X









3 X








Sigue un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos ARRIBA - ABAJO. (CMCT, CCL). X




X X


3 X








Sigue un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos CERCA - LEJOS. (CMCT, CCL). X




X X


3 X








Sigue un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos PRÓXIMO - LEJANO. (CMCT, CCL). X




X X


3 X








Sigue un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones en relación a líneas rectas, curvas, abiertas y cerradas. (CMCT, CCL). X




X



3 X








Sigue un itinerario a partir de varias instrucciones. X




X



3 X
































8 1



















Compara y diferencia en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo). (CMCT). X







X
3 X








Compara y diferencia en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo). (CMCT). X




X X


3 X
X





























Identifica en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo). (CMCT, CEC). X








X 3 X








Identifica en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo). (CMCT, CEC) X




X X 3

3 X
X






Conoce la clasificación de los TRIÁNGULOS en escaleno, isósceles y equilátero. (CMCT, CEC)
X













X



2
Conoce los CUADRILÁTEROS mas importantes. (CMCT, CEC)
X














X


2
Diferencia entre CÍRCULO y CIRCUNFERENCIA. (CMCT, CEC)
X














X


2
Diferencia la ESFERA del CONO y el CILINDRO. (CMCT, CEC)
X

















X 2























Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas: INTERIOR, EXTERIOR y FRONTERA. (CMCT, CCL). X




X



2









Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas: LADO y VÉRTICES. (CMCT, CCL). X X



X



2



X



3
Enumera las partes de un CUBO: lado, vértices y base. (CMCT, CCL).
X
















X
3

6 6



















Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD). X X



X X
X X 3 X X X
X X
X X 3
Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD). X X



X X
X X 3 X X X
X X
X X 3
Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD). X X



X X
X X 2 X X X
X X
X X 3
Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD). X X



X X
X X 2 X X X
X X
X X 3























DIBUJA una TABLA DE DOBLE ENTRADA correctamente en el papel. (CCL, CMCT, CD). X X







X 1

X





2
DIBUJA un GRÁFICO DE BARRAS correctamente en el papel. (CCL, CMCT, CD).
X








2 X
X





2
REGISTRA correctamente los datos en una TABLA DE DOBLE ENTRADA en el papel. (CCL, CMCT, CD). X X



X X
X X 2 X
X





3
REGISTRA correctamente los datos en un GRÁFICO DE BARRAS en el papel. (CCL, CMCT, CD). X X

X

X 3 X X 2 X X X





3
RECOGE correctamente los datos a partir de un texto o imagen. (CCL, CMCT, CD). X X
X X
X X
X X 2 X X X
X X
X X 2