SEGUNDO LCL UNI 1


2º de Primaria
Área de Lengua Castellana y Literatura Unidad: 1
CONTENIDOS NUEVOS
LCL.CT.2.1.3 Lectura Corriente
LCL.CT.2.3.24 Diccionario
LCL.CT.2.4.7 Uso del diccionario
LCL.CT.2.4.8 Anticipación de hipótesis
LCL.CT.3.1.13 Escritura de TEXTOS NO SUPERIORES A 50.
LCL.CT.3.1.15 Escritura de TEXTOS: DAR INFORMACIÓN.
LCL.CT.3.1.21 Escritura de TEXTOS: HISTORIAS.
LCL.CT.3.1.23 Escritura de TEXTOS: ANUNCIOS.
LCL.CT.3.2.9 Estructura en las noticias: titular, lugar, fecha, exposición del suceso, resolución de los hechos, imagen-foto.
LCL.CT.3.2.10 Estructuración de historias en: principio, nudo y final.
LCL.CT.3.2.12 Uso de tamaños para las grafías en los anuncios y títulos.
LCL.CT.3.2.13 Separación de las frases después del punto y a parte.
LCL.CT.3.3.3 Uso de colores para destacar la información.
LCL.CT.3.4.3 El tabulador.
LCL.CT.3.4.4 La negrita.
LCL.CT.3.4.5 El subrayado.
LCL.CT.3.6.15 El punto y aparte en separación de párrafos
LCL.CT.4.1.3 Clases de sílabas.
LCL.CT.4.1.7 Concepto de nombre COMUNES y PROPIOS.
LCL.CT.4.3.2 Sinónimos y antónimos.
LCL.CT.4.3.5 El abecedario.
LCL.CT.4.4.1 Lógica de la búsqueda alfabética en el diccionario.
LCL.CT.4.4.2 Ordenación de palabras por según el número de sílaba.
LCL.CT.4.4.3 Función del diccionario.
LCL.CT.4.5.2 División de palabras en sílabas.
LCL.CT.5.4.2 Creación de relatos.
CONTENIDOS PARA REPASAR
LCL.CT.1.1.1 Participación en asambleas.
LCL.CT.1.1.2 Presentación del Día.
LCL.CT.1.1.3 Descripción del tiempo
LCL.CT.1.1.4 Presentación y normas de cortesía: Saludar y despedirse, pedir ayuda, felicitar.
LCL.CT.1.1.5 Expresar el estado de ánimo.
LCL.CT.1.1.6 Contar una experiencia,
LCL.CT.1.1.7 Comunicación de noticias personales y/o cercanas
LCL.CT.1.1.8 Expresar sentimientos.
LCL.CT.1.1.9 Expresar opiniones.
LCL.CT.1.1.10 Lectura de textos de creación propia y defensa de los mismos de manera sencilla y respetuosa.
LCL.CT.1.2.1 Comprensión de mensajes verbales.
LCL.CT.1.2.2 Comprensión de mensajes no verbales.
LCL.CT.1.2.3 Expresión de mensajes verbales.
LCL.CT.1.2.5 La ATENCIÓN para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales .
LCL.CT.1.2.6 La RETENCIÓN para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales .
LCL.CT.1.2.7 La ANTICIPACIÓN DEL CONTENIDO Y SITUACIÓN POR EL CONTEXTO para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales .
LCL.CT.1.2.8 La VELOCIDAD LECTORA para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
LCL.CT.1.2.9 La EFICACIA LECTORA para desarrollar la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
LCL.CT.1.3.1 Participación activa en el intercambio comunicativo
LCL.CT.1.3.2 Escucha atenta
LCL.CT.1.3.3 Respeto del turno de palabra
LCL.CT.1.3.4 Preguntar y responder
LCL.CT.1.3.5 Respeto de los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
LCL.CT.1.3.6 Confección de normas de clase.
LCL.CT.1.3.7 Conocimiento de las normas de clase.
LCL.CT.1.4.1 Expresión y reproducción de textos orales:
NARRATIVOS(cuentos populares)
LCL.CT.1.4.2 Expresión y reproducción de textos orales:
NARRATIVOS(trabalenguas)
LCL.CT.1.4.19 Expresión y reproducción de textos orales: ARGUMENTATIVOS (refranes)
LCL.CT.1.5.1 Expresión y reproducción de textos orales: LITERARIOS LÍRICOS (poesía)
LCL.CT.2.1.44 Mayúscula en nombres propios
LCL.CT.2.1.45 Mayúscula inicial y punto final
LCL.CT.2.1.46 Guión para separar palabras
LCL.CT.2.1.50 Signos de interrogación
LCL.CT.2.1.51 Signos de exclamación.
LCL.CT.2.3.2 Expresión y reproducción de textos escritos:
NARRATIVOS(trabalenguas)
LCL.CT.2.3.20 Expresión y reproducción de textos escritos: ARGUMENTATIVOS (refranes)
LCL.CT.2.5.1 Gusto por la lectura
LCL.CT.2.5.2 Actitud atenta mientras se está leyendo
LCL.CT.2.5.3 Respeto a la lectura de los demás
LCL.CT.2.5.4 Lectura diaria
LCL.CT.2.6.1 Localización de datos dentro de un texto.
LCL.CT.2.7.1 Uso de la Biblioteca de aula de manera motivada
LCL.CT.2.7.2 Cuidado del material de la Biblioteca
LCL.CT.2.7.3 Interés por leer libros diversos
LCL.CT.2.8.1 Participación en las actividades contempladas en el Plan Lector
LCL.CT.3.1.1 Limpieza en sus producciones escritas
LCL.CT.3.1.4 Uso de un vocabulario adecuado al aprendido y utilizado en el aula
LCL.CT.3.1.14 Escritura de TEXTOS: DAR INSTRUCCIONES.
LCL.CT.3.1.22 Escritura de TEXTOS: NOTICIAS.
LCL.CT.3.2.6 Respeto de los márgenes.
LCL.CT.3.2.7 Secuencia lógica del texto respetando un orden en su contenido.
LCL.CT.3.3.5 Uso de dibujos.
LCL.CT.3.4.1 Colocación adecuada de las manos en el teclado.
LCL.CT.3.6.1 La mayúscula en nombres propios
LCL.CT.3.6.2 La mayúscula a principio de frase
LCL.CT.3.6.3 El punto y final a final de oraciones
LCL.CT.3.6.4 Ortografía natural
LCL.CT.3.6.6 Escritura correcta de los signos de interrogación
LCL.CT.3.6.7 Escritura correcta de los signos de exclamación
LCL.CT.3.7.2 Dibujo de la tabla de doble entrada.
LCL.CT.3.7.4 Listas.
LCL.CT.4.1.2 La sílaba.
LCL.CT.4.1.4 La palabra.
LCL.CT.4.1.5 La oración
LCL.CT.4.2.1 Identificación de las oraciones en un texto.
LCL.CT.4.6.1 Interés por producir con una correcta ortografía.
LCL.CT.4.7.1 Actitud positiva al usar la lengua materna.
LCL.CT.4.7.2 Respeto e interés por otras lenguas.
LCL.CT.5.1.2 Audición de cuentos
LCL.CT.5.1.3 Actitud atenta a la audición y lectura de cuentos.
LCL.CT.5.2.1 Participación activa en la lectura guiada o dialógica de obras de tradición popular
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LCL.CE.1.1.1.0 Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. (CCL, CAA, CSYC, SEIP)
LCL.CE.1.1.2.0 Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. (CCL, CSYC)
LCL.CE.1.1.5.0 Usa estrategias variadas de expresión. (CCL, CAA, CSYC)
LCL.CE.1.2.1.0 Expresa sus ideas clara y organizadamente. (CCL)
LCL.CE.1.2.2.0 Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. (CCL, CAA)
LCL.CE.1.5.1.3 Lee textos breves apropiados a su edad DE MANERA CORRIENTE con pronunciación y entonación adecuada. (CCL, CAA).
LCL.CE.1.5.1.47 Tiene una VELOCIDAD LECTORA entre 60 y 84 palabras por minuto.
LCL.CE.1.5.2.1 Utiliza la biblioteca de aula y/o centro MOSTRANDO INTERÉS y disfrute con la lectura.(CCL,CAA).
LCL.CE.1.5.2.2 REALIZA UNA LECTURA ATENTA y CONCENTRADA con los libros de la Biblioteca de aula/centro.(CCL,CAA).
LCL.CE.1.5.2.9 LEE el LIBRO 7 PROGRAMADO del Itinerario Lector del colegio.(CCL,CAA).
LCL.CE.1.5.2.10 LEE el LIBRO 8 PROGRAMADO del Itinerario Lector del colegio.(CCL,CAA).
LCL.CE.1.5.2.20 CUIDA y ENTREGA EN LOS PLAZOS ACORDADOS los libros que recibe en concepto de préstamo.(CCL,CAA).
LCL.CE.1.5.3.7 Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales a través del DIARIO DE BIBLIOTECA del LIBRO 7 del Itinerario Lector .(CCL, SEIP).
LCL.CE.1.5.3.8 Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales a través del DIARIO DE BIBLIOTECA del LIBRO 8 del Itinerario Lector .(CCL, SEIP).
LCL.CE.1.5.4.0 RESPETA EL TIEMPO ORGANIZADO para la lectura. (CCL,SEIP).
LCL.CE.1.6.2.0 Busca en el diccionario palabras para conocer su significado.
LCL.CE.1.6.3.0 Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. (CCL).
LCL.CE.1.9.1.2 Redacta INSTRUCCIONES relacionadas con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.1.3 Redacta CARTAS relacionadas con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.1.4 Redacta NOTICIAS relacionadas con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.1.5 Redacta HISTORIAS relacionadas con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.1.6 Redacta ANUNCIOS relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.1.10 ESCRIBE TEXTOS NO SUPERIORES A 20 PALABRAS inventados o partir de una serie de requisitos. (CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.1.12 Escribe textos RESPETANDO EL ORDEN de la información que traslada. (CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.2.1 Aplica la norma gramatical y ortográfica sencilla (mayúscula en nombres propios) en sus producciones escritas. (CCL).
LCL.CE.1.9.2.2 Aplica las norma gramatical y ortográfica sencilla (MAYÚSCULA en principio de frase) en sus producciones escritas. (CCL).
LCL.CE.1.9.2.3 Aplica la norma gramatical y ortográfica sencilla (punto y final) en sus producciones escritas. (CCL).
LCL.CE.1.9.2.4 Usa el GUIÓN para separar las palabras al cambiar de línea. (CCL).
LCL.CE.1.9.2.5 Escribe respetando una ortografía natural. (CCL).
LCL.CE.1.9.2.7 Escribe correctamente los signos de interrogación. (CCL).
LCL.CE.1.9.2.8 Escribe correctamente los signos de exclamación. (CCL).
LCL.CE.1.9.3.1 ESCRIBE CON LIMPIEZA diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil.(CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.3.3 ESCRIBE USANDO UNA CALIGRAFÍA CLARA Y CORRECTA diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil.(CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.3.5 RESPETA LAS NORMAS DE LA ESCRITURA EN EL PAPEL (colores, márgenes, separación entre ejercicios o días, etc.).(CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.3.9 ESCRIBE TEXTOS NO SUPERIORES A 20 PALABRAS inventados o partir de una serie de requisitos. (CCL, CAA).
LCL.CE.1.9.3.11 Escribe textos RESPETANDO EL ORDEN de la información que traslada. (CCL, CAA).
LCL.CE.1.10.1.1 Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, .(CCL).
LCL.CE.1.10.1.2 Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito SENTIMIENTOS y OPINIONES que le generan las diferentes situaciones cotidianas.(CCL).
LCL.CE.1.11.1.5 Conoce y comprende las SINÓNIMAS y ANTÓNIMAS. (CCL).
LCL.CE.1.11.1.6 Conoce y comprende los NOMBRES COMUNES. (CCL).
LCL.CE.1.11.1.7 Conoce y comprende los NOMBRES PROPIOS. (CCL).
LCL.CE.1.12.2.2 INVENTA CUENTOS. (CCL, CAA, CEC)
LCL.CE.1.12.3.0 Participa en dramatizaciones propuestas. (CCL, CSC, CEC)