2º de Primaria |
Área de Matemáticas Unidad: 1 |
CONTENIDOS NUEVOS |
MAT.CT.1.2.15 Resolución de problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente |
MAT.CT.1.3.10 Dificultades a superar: COMPROBACIÓN DE LA SOLUCIÓN |
MAT.CT.1.4.2 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS GRÁFICOS. |
MAT.CT.2.2.14 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 899. |
MAT.CT.2.2.20 ESCRITURA CON CIFRAS y LETRAS de los números de una, dos y tres cifras hasta el 199. |
MAT.CT.2.3.8 Composición y descomposición hasta el 499. |
MAT.CT.2.3.11 Los amigos del 100. |
MAT.CT.2.4.5 Equivalencias entre unidades, decenas y centenas. |
MAT.CT.2.13.3 LA Centena |
CONTENIDOS PARA REPASAR |
MAT.CT.1.1.1 Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta. |
MAT.CT.1.2.1 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 1 con 1 operación. |
MAT.CT.1.2.2 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación. |
MAT.CT.1.2.3 Resolución de problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación. |
MAT.CT.1.2.4 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación. |
MAT.CT.1.2.5 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación. |
MAT.CT.1.2.6 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación. |
MAT.CT.1.2.7 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación. |
MAT.CT.1.2.8 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación. |
MAT.CT.1.2.9 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación. |
MAT.CT.1.3.1 Elementos de un problema: EL ENUNCIADO. |
MAT.CT.1.3.2 Elementos de un problema: LA PREGUNTA. |
MAT.CT.1.3.3 Localización de los datos de un problema: LA SOLUCIÓN. |
MAT.CT.1.3.4 Elementos de un problema: LOS DATOS |
MAT.CT.1.3.5 Dificultades a superar COMPRENSIÓN LECTORA DE ENUNCIADOS SENCILLOS. |
MAT.CT.1.3.6 Dificultades a superar: Expresión escrita del problema: DATOS, OPERACIONES y SOLUCIÓN. |
MAT.CT.1.3.8 Dificultades a superar: DATOS NUMÉRICOS |
MAT.CT.1.3.9 Dificultades a superar: RESOLUCIÓN. |
MAT.CT.1.3.11 Dificultades a superar: COMUNICACIÓN ORAL DEL PROCESO SEGUIDO. |
MAT.CT.1.4.3 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS ESCRITOS. |
MAT.CT.1.4.4 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN MENTAL CON EL ALGORITMO. |
MAT.CT.1.4.6 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS CON DATOS QUE SOBRAN. |
MAT.CT.1.4.8 Explicación oral del proceso seguido en la resolución de problemas. |
MAT.CT.1.4.9 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN EN PAREJAS o en EQUIPOS. |
MAT.CT.1.6.1 Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones: LA CONSTANCIA Y LA OBSERVACIÓN. |
MAT.CT.1.7.1 Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos. |
MAT.CT.1.8.0 Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana. |
MAT.CT.1.9.0 Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas. |
MAT.CT.1.10.0 Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás.más. |
MAT.CT.1.12.1 Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados. |
MAT.CT.2.1.0 Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comparar, jugar, comunicarnos, etc.) |
MAT.CT.2.2.29 VALOR POSICIONAL de números hasta la decena. |
MAT.CT.2.4.6 Uso del ábaco. |
MAT.CT.2.5.0 Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales. |
MAT.CT.2.8.4 Colocación limpia y adecuada en la libreta de las operaciones. |
MAT.CT.2.8.6 Comunicación adecuada y ordenada de forma oral de las operaciones y sus resultados. |
MAT.CT.2.10.1 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: MANIPULACIÓN Y RECUENTO con el uso de palillos según método ABN. |
MAT.CT.2.10.3 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: RECTA NUMÉRICA. |
MAT.CT.2.12.7 Series +1 |
MAT.CT.2.12.8 Series +2. |
MAT.CT.2.16.1 Algoritmo clásico de la suma SIN llevadas. |
MAT.CT.2.16.2 Algoritmo clásico de la suma CON llevadas. |
MAT.CT.2.16.3 Sumas mediante método ABN. |
MAT.CT.2.17.1 Algoritmo clásico de la resta SIN llevadas. |
MAT.CT.2.17.3 Restas mediante método ABN. |
MAT.CT.3.1.1 Palmo, pie, paso. |
MAT.CT.3.1.2 Objetos cercanos y cotidianos que puedan ser usados para medir. |
MAT.CT.3.1.3 Pesa mas, pesa menos. |
MAT.CT.3.1.4 Cabe más, cabe menos. |
MAT.CT.3.9.7 Calendario. |
MAT.CT.3.10.1 Lectura de calendarios. |
MAT.CT.3.10.2 Lectura de horarios de clase. |
MAT.CT.3.13.1 Claridad en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados. |
MAT.CT.3.13.2 Orden en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados. |
MAT.CT.3.15.0 Atención y cuidado en los procesos de medida. |
MAT.CT.4.9.2 Recorridos. |
MAT.CT.4.10.1 Descripción de itinerarios: líneas abiertas y cerradas. |
MAT.CT.4.10.2 Líneas rectas y curvas. |
MAT.CT.4.13.0 Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
MAT.CE.1.1.1.1 Resuelve de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.1.1.2 Resuelve problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.1.1.3 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.1.1.4 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.1.1.5 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.1.1.6 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.1.1.7 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.1.1.8 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.1.2.0 Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.1.3.1 Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y responde a la pregunta del problema POR ESCRITO.(CMCT,CAA). |
MAT.CE.1.1.3.2 COLOCA las cantidades correctamente en una operación.(CMCT,CAA). |
MAT.CE.1.1.3.3 COLOCA el SIGNO DE LA OPERACIÓN. (CMCT,CAA) |
MAT.CE.1.1.3.4 Resuelve la operación que corresponde al problema. (CMCT,CAA) |
MAT.CE.1.1.3.5 Explica el proceso llevado a cabo para solucionar un problema. (CMCT,CAA) |
MAT.CE.1.2.1.1 Realiza actividades TIC relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, mediante recursos informáticos. (CMCT, CAA, SIEP). |
MAT.CE.1.2.1.2 Usa adecuadamente el ratón y el teclado. (CMCT,CD) |
MAT.CE.1.2.1.3 Realiza investigaciones sencillas aplicando la numeración, cálculos. (CMCT,CAA) |
MAT.CE.1.2.1.5 Realiza investigaciones sencillas colaborando con los demás. (CMCT,CAA) |
MAT.CE.1.2.1.6 Realiza investigaciones sencillas planteando el proceso, siendo ordenado y sistemático en el registro de sus actuaciones. (CMCT,CAA) |
MAT.CE.1.2.2.1 Expresa con claridad en soportes escritos como LIBROS y FICHAS las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.2.2.2 Expresa con claridad en la LIBRETA las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.3.1.1 Muestra interés por realizar las actividades matemáticas. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.3.1.2 Presenta clara y ordenadamente los trabajos. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.3.1.3 Muestra capacidad de ESFUERZO a la hora de desarrollar las tareas matemáticas. |
MAT.CE.1.4.1.11 Cuenta adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 199. (CMCT) |
MAT.CE.1.4.1.12 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 299. (CMCT). |
MAT.CE.1.4.1.30 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 200 AL 101. (CMCT) |
MAT.CE.1.4.1.31 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 300 AL 201. (CMCT) |
MAT.CE.1.4.1.49 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 199. (CMCT). |
MAT.CE.1.4.1.50 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 299. (CMCT). |
MAT.CE.1.4.1.68 ESCRIBE CON LETRA hasta el 199.(CMCT). |
MAT.CE.1.4.1.69 ESCRIBE CON LETRA hasta el 299.(CMCT). |
MAT.CE.1.4.2.1 Compara números naturales (MAYOR QUE, MENOR QUE) de hasta DOS cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT). |
MAT.CE.1.4.2.4 Compara números naturales (MAYOR QUE, MENOR QUE) de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT). |
MAT.CE.1.4.2.5 Ordena números naturales de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT). |
MAT.CE.1.4.3.3 Descompone y compone números hasta la CENTENA. (CMCT). |
MAT.CE.1.4.3.4 Expresa por escrito y oralmente la descomposición y composición de números hasta la CENTENA. (CMCT). |
MAT.CE.1.4.4.0 Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.5.1.3 Realiza operaciones de SUMA en HORIZONTAL con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). |
MAT.CE.1.5.1.7 Realiza operaciones de RESTA en HORIZONTAL con cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). |
MAT.CE.1.5.1.10 Realiza operaciones de SUMA en VERTICAL CON LLEVADAS con cantidades de DOS CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). |
MAT.CE.1.5.1.11 Realiza operaciones de SUMA en VERTICAL SIN LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT). |
MAT.CE.1.5.1.19 RESTA utilizando el método de descomposición ABN con DOS CIFRAS.(CMCT). |
MAT.CE.1.5.2.1 Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de DECENAS EXACTAS cambiando los sumando si le es más fácil, uso de los dedos, palillos. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.5.2.2 Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de DECENAS EXACTAS con UNIDADES (+1, -1, +2, -2) cambiando los sumando si le es más fácil, uso de los dedos, palillos. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.5.2.4 Calcula mentalmente utilizando +1, -1. (CMCT). |
MAT.CE.1.5.2.8 Calcula mentalmente utilizando +3, -3. (CMCT). |
MAT.CE.1.6.1.1 Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo y litro). (CMCT). |
MAT.CE.1.6.1.3 Mide objetos y formas utilizando como referencia la numeración que aparece en la REGLA. (CMCT). |
MAT.CE.1.6.1.4 Mide objetos y formas utilizando como referencia el CENTÍMETRO en la REGLA. (CMCT). |
MAT.CE.1.6.3.1 Escoger los instrumentos y unidades más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA). |
MAT.CE.1.7.1.1 Operar mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT). |
MAT.CE.1.7.1.2 Operar mediante restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT). |
MAT.CE.1.12.11 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD). |
MAT.CE.1.12.12 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD). |
MAT.CE.1.12.13 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD). |
MAT.CE.1.12.14 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD). |
MAT.CE.1.12.2.4 REGISTRA correctamente los datos en un GRÁFICO DE BARRAS en el papel. (CCL, CMCT, CD). |
MAT.CE.1.12.2.5 RECOGE correctamente los datos a partir de un texto o imagen. (CCL, CMCT, CD). |
Páginas
- Página principal
- Ajedrez
- La tabla del 100
- Las casitas de los números
- Escribimos los números
- Presentamos el día
- Normas de la clase
- Mi Proyecto
- La máquina de la descomposición
- Máquina de restar
- ¡¡¡ Reciclamos !!!
- Lectura
- Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce
- Los Trucos de sumar
- MEGADICTEITOR v2
- Plástica de 1º
- Los cordones
- RejillaABN
- Pirámide Calculín
- Dictado de números
- Reloj Digital
- Calculín con pausa
- Calculín SIN pausa
- TALLER DE PAPIROFLEXIA
- Tablets
- Aprendemos de los grandes artistas.
SEGUNDO MAT UNI 1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)