SEGUNDO MAT UNI 1


2º de Primaria
Área de Matemáticas Unidad: 1
CONTENIDOS NUEVOS
MAT.CT.1.2.15 Resolución de problemas con 2 operaciones de entre los tipos vistos anteriormente
MAT.CT.1.3.10 Dificultades a superar: COMPROBACIÓN DE LA SOLUCIÓN
MAT.CT.1.4.2 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS GRÁFICOS.
MAT.CT.2.2.14 LECTURA de los números de una, dos y tres cifras hasta el 899.
MAT.CT.2.2.20 ESCRITURA CON CIFRAS y LETRAS de los números de una, dos y tres cifras hasta el 199.
MAT.CT.2.3.8 Composición y descomposición hasta el 499.
MAT.CT.2.3.11 Los amigos del 100.
MAT.CT.2.4.5 Equivalencias entre unidades, decenas y centenas.
MAT.CT.2.13.3 LA Centena
CONTENIDOS PARA REPASAR
MAT.CT.1.1.1 Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta.
MAT.CT.1.2.1 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.2 Resolución de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.3 Resolución de problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.4 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.5 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.6 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.7 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.8 Resolución de problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.2.9 Resolución de problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación.
MAT.CT.1.3.1 Elementos de un problema: EL ENUNCIADO.
MAT.CT.1.3.2 Elementos de un problema: LA PREGUNTA.
MAT.CT.1.3.3 Localización de los datos de un problema: LA SOLUCIÓN.
MAT.CT.1.3.4 Elementos de un problema: LOS DATOS
MAT.CT.1.3.5 Dificultades a superar COMPRENSIÓN LECTORA DE ENUNCIADOS SENCILLOS.
MAT.CT.1.3.6 Dificultades a superar: Expresión escrita del problema: DATOS, OPERACIONES y SOLUCIÓN.
MAT.CT.1.3.8 Dificultades a superar: DATOS NUMÉRICOS
MAT.CT.1.3.9 Dificultades a superar: RESOLUCIÓN.
MAT.CT.1.3.11 Dificultades a superar: COMUNICACIÓN ORAL DEL PROCESO SEGUIDO.
MAT.CT.1.4.3 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS ESCRITOS.
MAT.CT.1.4.4 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN MENTAL CON EL ALGORITMO.
MAT.CT.1.4.6 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: PROBLEMAS CON DATOS QUE SOBRAN.
MAT.CT.1.4.8 Explicación oral del proceso seguido en la resolución de problemas.
MAT.CT.1.4.9 Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: RESOLUCIÓN EN PAREJAS o en EQUIPOS.
MAT.CT.1.6.1 Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones: LA CONSTANCIA Y LA OBSERVACIÓN.
MAT.CT.1.7.1 Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos.
MAT.CT.1.8.0 Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana.
MAT.CT.1.9.0 Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas.
MAT.CT.1.10.0 Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás.más.
MAT.CT.1.12.1 Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
MAT.CT.2.1.0 Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comparar, jugar, comunicarnos, etc.)
MAT.CT.2.2.29 VALOR POSICIONAL de números hasta la decena.
MAT.CT.2.4.6 Uso del ábaco.
MAT.CT.2.5.0 Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales.
MAT.CT.2.8.4 Colocación limpia y adecuada en la libreta de las operaciones.
MAT.CT.2.8.6 Comunicación adecuada y ordenada de forma oral de las operaciones y sus resultados.
MAT.CT.2.10.1 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: MANIPULACIÓN Y RECUENTO con el uso de palillos según método ABN.
MAT.CT.2.10.3 Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: RECTA NUMÉRICA.
MAT.CT.2.12.7 Series +1
MAT.CT.2.12.8 Series +2.
MAT.CT.2.16.1 Algoritmo clásico de la suma SIN llevadas.
MAT.CT.2.16.2 Algoritmo clásico de la suma CON llevadas.
MAT.CT.2.16.3 Sumas mediante método ABN.
MAT.CT.2.17.1 Algoritmo clásico de la resta SIN llevadas.
MAT.CT.2.17.3 Restas mediante método ABN.
MAT.CT.3.1.1 Palmo, pie, paso.
MAT.CT.3.1.2 Objetos cercanos y cotidianos que puedan ser usados para medir.
MAT.CT.3.1.3 Pesa mas, pesa menos.
MAT.CT.3.1.4 Cabe más, cabe menos.
MAT.CT.3.9.7 Calendario.
MAT.CT.3.10.1 Lectura de calendarios.
MAT.CT.3.10.2 Lectura de horarios de clase.
MAT.CT.3.13.1 Claridad en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.
MAT.CT.3.13.2 Orden en la expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.
MAT.CT.3.15.0 Atención y cuidado en los procesos de medida.
MAT.CT.4.9.2 Recorridos.
MAT.CT.4.10.1 Descripción de itinerarios: líneas abiertas y cerradas.
MAT.CT.4.10.2 Líneas rectas y curvas.
MAT.CT.4.13.0 Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MAT.CE.1.1.1.1 Resuelve de problemas DE CAMBIO TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.1.1.2 Resuelve problemas DE COMBINACIÓN TIPO 1 con 1 operación. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.1.1.3 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 5 con 1 operación. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.1.1.4 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 6 con 1 operación. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.1.1.5 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 3 con 1 operación. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.1.1.6 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 4 con 1 operación. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.1.1.7 Resuelve problemas DE IGUALACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.1.1.8 Resuelve problemas DE COMPARACIÓN TIPO 2 con 1 operación. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.1.2.0 Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.1.3.1 Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y responde a la pregunta del problema POR ESCRITO.(CMCT,CAA).
MAT.CE.1.1.3.2 COLOCA las cantidades correctamente en una operación.(CMCT,CAA).
MAT.CE.1.1.3.3 COLOCA el SIGNO DE LA OPERACIÓN. (CMCT,CAA)
MAT.CE.1.1.3.4 Resuelve la operación que corresponde al problema. (CMCT,CAA)
MAT.CE.1.1.3.5 Explica el proceso llevado a cabo para solucionar un problema. (CMCT,CAA)
MAT.CE.1.2.1.1 Realiza actividades TIC relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, mediante recursos informáticos. (CMCT, CAA, SIEP).
MAT.CE.1.2.1.2 Usa adecuadamente el ratón y el teclado. (CMCT,CD)
MAT.CE.1.2.1.3 Realiza investigaciones sencillas aplicando la numeración, cálculos. (CMCT,CAA)
MAT.CE.1.2.1.5 Realiza investigaciones sencillas colaborando con los demás. (CMCT,CAA)
MAT.CE.1.2.1.6 Realiza investigaciones sencillas planteando el proceso, siendo ordenado y sistemático en el registro de sus actuaciones. (CMCT,CAA)
MAT.CE.1.2.2.1 Expresa con claridad en soportes escritos como LIBROS y FICHAS las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.2.2.2 Expresa con claridad en la LIBRETA las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.3.1.1 Muestra interés por realizar las actividades matemáticas. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.3.1.2 Presenta clara y ordenadamente los trabajos. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.3.1.3 Muestra capacidad de ESFUERZO a la hora de desarrollar las tareas matemáticas.
MAT.CE.1.4.1.11 Cuenta adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 199. (CMCT)
MAT.CE.1.4.1.12 CUENTA adecuadamente aplicando la lógica de la numeración hasta el 299. (CMCT).
MAT.CE.1.4.1.30 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 200 AL 101. (CMCT)
MAT.CE.1.4.1.31 CUENTA HACIA ATRÁS adecuadamente aplicando la lógica de la numeración DEL 300 AL 201. (CMCT)
MAT.CE.1.4.1.49 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 199. (CMCT).
MAT.CE.1.4.1.50 ESCRIBE CON CIFRA hasta el 299. (CMCT).
MAT.CE.1.4.1.68 ESCRIBE CON LETRA hasta el 199.(CMCT).
MAT.CE.1.4.1.69 ESCRIBE CON LETRA hasta el 299.(CMCT).
MAT.CE.1.4.2.1 Compara números naturales (MAYOR QUE, MENOR QUE) de hasta DOS cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT).
MAT.CE.1.4.2.4 Compara números naturales (MAYOR QUE, MENOR QUE) de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT).
MAT.CE.1.4.2.5 Ordena números naturales de hasta TRES cifras por el valor posicional y por representación en la RECTA NUMÉRICA. (CMCT).
MAT.CE.1.4.3.3 Descompone y compone números hasta la CENTENA. (CMCT).
MAT.CE.1.4.3.4 Expresa por escrito y oralmente la descomposición y composición de números hasta la CENTENA. (CMCT).
MAT.CE.1.4.4.0 Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.5.1.3 Realiza operaciones de SUMA en HORIZONTAL con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
MAT.CE.1.5.1.7 Realiza operaciones de RESTA en HORIZONTAL con cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
MAT.CE.1.5.1.10 Realiza operaciones de SUMA en VERTICAL CON LLEVADAS con cantidades de DOS CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
MAT.CE.1.5.1.11 Realiza operaciones de SUMA en VERTICAL SIN LLEVADAS con DOS cantidades de HASTA TRES CIFRAS, aplicándolas en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. (CMCT).
MAT.CE.1.5.1.19 RESTA utilizando el método de descomposición ABN con DOS CIFRAS.(CMCT).
MAT.CE.1.5.2.1 Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de DECENAS EXACTAS cambiando los sumando si le es más fácil, uso de los dedos, palillos. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.5.2.2 Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de DECENAS EXACTAS con UNIDADES (+1, -1, +2, -2) cambiando los sumando si le es más fácil, uso de los dedos, palillos. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.5.2.4 Calcula mentalmente utilizando +1, -1. (CMCT).
MAT.CE.1.5.2.8 Calcula mentalmente utilizando +3, -3. (CMCT).
MAT.CE.1.6.1.1 Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo y litro). (CMCT).
MAT.CE.1.6.1.3 Mide objetos y formas utilizando como referencia la numeración que aparece en la REGLA. (CMCT).
MAT.CE.1.6.1.4 Mide objetos y formas utilizando como referencia el CENTÍMETRO en la REGLA. (CMCT).
MAT.CE.1.6.3.1 Escoger los instrumentos y unidades más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA).
MAT.CE.1.7.1.1 Operar mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).
MAT.CE.1.7.1.2 Operar mediante restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).
MAT.CE.1.12.11 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD).
MAT.CE.1.12.12 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando ORALMENTE la información. (CCL, CMCT, CD).
MAT.CE.1.12.13 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en TABLAS DE DATOS comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD).
MAT.CE.1.12.14 Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en DIAGRAMAS DE BARRAS, comunicando POR ESCRITO la información. (CCL, CMCT, CD).
MAT.CE.1.12.2.4 REGISTRA correctamente los datos en un GRÁFICO DE BARRAS en el papel. (CCL, CMCT, CD).
MAT.CE.1.12.2.5 RECOGE correctamente los datos a partir de un texto o imagen. (CCL, CMCT, CD).