Hola, espero que estéis bien. Son días difíciles que nos obligan a estar alerta y a seguir cuidando lo importante. Pasarán, estoy convencido, aunque seguro que cambiará el modo de vida que hasta ahora hemos llevado. No sería la primera vez en la historia de la humanidad. El caso es que nos toca a nosotros y nosotras ser los/as protagonistas del cambio.
Las tareas de casa han pasado a convertirse en las tareas del colegio. Ir al cole ahora es sentarse delante de una pantalla. Por ahora, esta es la realidad y parece que va para largo.
Me están llegando las tareas que me estáis enviando por correo. Gracias y felicitaros por el gran esfurzo que estáis haciendo por vuestros tesoros.
A partir de la semana que viene me planteo varios objetivos para seguir hacia delante e intentar provocar mejoras:
1- Hay que seguir aprendiendo cosas nuevas. El reloj, numeración avanzada, construcción de textos mas elaborados, medidas y mejorar en LA LECTURA.
2- La corrección de las tareas necesita que tenga un reflejo directo y comprensible en lo que hacen vuestros hijos/as. Puedo corregir lo que me mandáis, pero las indicaciones os las haría a vosotros/as para que seáis quienes lo apliquéis en vuestros hijos/as. Lo que sería mejor es que fuera directamente con los niños. ¡Qué difícil con estas edades!
3- Hay que intentar que se motiven mas los niños/as. Me ha llegado a través de la Delegada de madres las dificultades que estáis teniendo en casa. El colegio es "mágico" y hace que puedan trabajar mucho mas y sin los "chantajes" que hacen en vuestras casas. Aún así habréis descubierto que el ritmo de trabajo a veces no es el deseable. Esto lo habréis notado en los libros. Algunos estaban poco completos. Pensad, que en la clase había un grupito que había terminado el libro del primer trimestre mientras que otro a penas llegaba a hacer las tareas del libro ya que no terminaba las principales que pedía. Digo esto para que entendamos que en clase lo importante lo dábamos fuera del libro, al menos me aseguraba de que recibieran lo que había que aprender, y así no dejar que el libro fuera el centro del aprendizaje.
Pero en estos días están haciendo 4 páginas diarias. Esto a muchos les aburre.
4- Luchar contra la pereza, un gran mal de todos los tiempos, que hay que domar. Los niños y niñas en clase también manifiestan una menor o mayor capacidad de trabajo. En casa también, solo que se ponen, quizas "mas bebés" de lo que lo harían en el colegio. Para ello ayudaría marcar tiempos de trabajo y dar cuentas de lo realizado. No deben estar demasiado tiempo seguido trabajando.
5- Es necesario que los niños/as se dirijan a mi para enseñarme las tareas y yo con ellos para indicarles lo que deben hacer o corregir. ¡Otra vez, qué difícil! Vosotros deberíais estar detrás para controlar su actividad y ayudar a que la realicen y mejoren, pero que no fuerais los responsables directos de que se pongan cuando vosotros decís o ser vosotros los que tengáis la responsabilidad de mandarme las tareas.
NUEVAS MEDIDAS
Con la Delegada de la clase hemos probado una aplicación que se llama ClassDojo que nos podría ayudar. No es perfecta, pero ayudaría a que ellos pudieran mandarme las tareas y yo con ellos controlarlos y motivarlos a través de un sistema de puntos. De todo esto los padres seríais expectadores y veríais todo lo que hacen y hablamos. Además, pueden mandarme audios, yo mandarle tareas específicas...
Si fueran mas grandes podríamos usar aplicaciones que necesitan correo electrónico privado de los niños. Con ésta no es necesario y PUEDEN SER AUTÓNOMOS. Solo tienen 6-7 años.
Yo sé que el sistema de puntos les motivará solo unas semanas y que después habrá que buscar nuevos alicientes. Pero esta plataforma, que yo ya quería usar en clase, nos ayudará a comunicarnos entre todos mejor.
Quien no quiera, puede seguir con el modo habitual, aunque con este medio yo no podré controlar la tarea, simplemente recibirla. Como queráis.
IMPORTANTE: Desde la Dirección del colegio me piden que controle que TODO EL ALUMNADO TIENE CONTACTO CONMIGO A TRAVÉS DE LAS TAREAS.
Ya sabéis que mi correo es maestroantoniovk@yahoo.es. Quien se instale la aplicación también podrá tener contacto conmigo por este medio.
IMPORTANTE: Desde la Dirección del colegio me piden que controle que TODO EL ALUMNADO TIENE CONTACTO CONMIGO A TRAVÉS DE LAS TAREAS.
Ya sabéis que mi correo es maestroantoniovk@yahoo.es. Quien se instale la aplicación también podrá tener contacto conmigo por este medio.
Os invito a que la instaléis y la pongamos en práctica. Por ahora no supone costo alguno para nadie. Si cambiaran los requisitos revisaríamos las posibilidades.
Un saludo y ánimo.
El maestro Antonio